Pego El Zonda!

por MendoZen

“Protege tu casa del zonda! El viento traicionero.”

Para 2 a 6 Jugadores

  • Muy fácil de jugar
  • Acciones por turno: 1 a 2 – Dificultad baja
  • Potencial de expansiones
  • Juego familiar
  • Muy buena calidad de presentación

Nota interesante

Primer juego de sus autores, lo crearon durante una Global Game Jam, en 48 horas. Como vieron que el juego tuvo gran aceptación por parte del público en el evento, decidieron pulir la estética y terminarlo para presentar durante el Mercado de Industrias Culturales Argentina(MICA).

La calidad de la terminación gráfica, cajas y materiales es destacable.

Crítica personal

Lo primero que hay que entender es ¿qué es el zonda? Es un viento que en resumen molesta mucho a la gente del suroeste argentino. Este viento golpea las casas con fuerza, seco, llevando muchas hojas y residuos que junta en su camino, para empeorar las cosas el viento suele ser muy errático. Los jugadores tendrán que entablar su casa para evitar que les entre el zonda, que es representado por un dado y unas cartas.

Como detalle, que quizas corrijan en una futura expansión, le falta establecer mejor la simbologia,  ya que usan 4 iconos diferentes para exactamente el mismo elemento, lo cual confunde y la tirada del dado se entorpece innecesariamente.

Es tan fácil de aprender, que hasta niños desde los 5 años o adultos muy mayores pueden jugar (teniendo cuidado con las piezas pequeñas). Los jugadores tiran un dado para saber donde golpea el zonda y luego toman una carta para saber dónde pueden entablar (colocar una tabla), si la casa está bien asegurada donde golpea el zonda, entonces ganan puntos, el primero en juntar una cantidad de puntos es el ganador.

De entre todos los juegos argentinos que conozco, este es el primero que se puede resumir en tan pocos renglones.

El juego es de azar, los jugadores no necesitan tomar decisiones, se lo podría comparar con una Generala o un juego de escaleras y serpientes sin casillas, por ello es para toda la familia para jugar en cualquier momento.

La crítica personal es meramente mi apreciación sobre el juego, que varía de un jugador a otro. Algo que sí se puede asegurar, es que los juegos que vendo están enfocados en divertir y ser originales. Si no divierten, no los publicaría, si no son originales no me divierten. Si tenes alguna duda, otra crítica o quisieras que te cuente más sobre el juego. No dudes en dejar tu comentario.

Juego original para descargar desde la GGJ: http://globalgamejam.org/2015/games/pego-el-zonda

Muestra en Show del Nerd: https://www.youtube.com/watch?v=JHTZwWu4ny8

Face de MendoZen: https://www.facebook.com/mendozen/?fref=ts

Universo Paralelo

Mi alterego KingPirux, a veces me gusta imaginarme las cosas de otro modo…

Doppleganger

Este será un espacio para explicar un Mod (modificación, alteración) a las reglas del juego. Un doppleganger, un juego igual pero diferente, con la  misma forma pero para otro mundo. Es jugar de otra forma usando los mismos elementos, no son una mejora de las reglas, sino una adaptación de la temática o la mecánica.

Esta modificación busca agregar competencia entre los jugadores dándoles oportunidad de desviar el zonda y tener un poco de toma de decisiones para disminuir el azar . Para jugar esta modificación deben contar con el juego completo sin el dado, las reglas cambian bastante, pero es mejor si ya jugaron una vez la versión original.

—-

Modificaciones

  • De las cartas, no se tiene en cuenta la descripción en la carta de Zonda ni de Suerte.
  • El dado se lanza 1 sola vez y el resultado es el mismo para todos los jugadores
  • Las fichas de hojitas, son los puntos de Victoria

Armado

  • Cada jugador inicia con su tablero y 1 madera en cada abertura

Juego

El juego se divide en 3 fases: Preparativo, Pega el Zonda, Reconstrucción

Fase 1 Preparativos

El primer jugador reparte hasta que tengan 5 cartas cada jugador, estas cartas las deben tener en su mano y son solo visibles por el jugador.

De las cartas que tienen en mano, los jugadores deben elegir 3 de ellas y colocarlas boca abajo (con el logo de “pego el zonda” arriba) en el orden que quieran frente a su tablero. Le sobrarán 2 cartas que las deben guardar en su mano.

Hay 3 tipos de cartas  que durante la fase de Reconstrucción les dará algo diferente: Aberturas(puerta, ventana o techo), Suerte o Zonda.

Aberturas: le darán una madera en la zona indicada, en el caso de puerta o ventana puede elegir si la izquierda o la derecha. La madera puede colocarse en uno de los espacios vacíos de esa abertura, si coloca dos maderas cruzadas, entonces pone 1 Punto de Victoria sobre esas maderas. Si tuviera todos los espacios cubiertos, entonces coloca 1 Punto de Victoria en alguna de las tablas cruzadas que ya tiene.

Si ya tiene puntos de victoria cubriendo esos espacios, entonces gana 1 Punto de Victoria y lo guarda en el suelo de su casa.

Suerte: le darán 2 cartas aleatorias del mazo para usar inmediatamente, cada jugador solamente puede usar 1 carta de suerte, si saliera otra carta de suerte funcionará como una carta Simple de la abertura que indica en la esquina.

Zonda: le permiten romper una madera en la abertura indicada, de un jugador a elección, si en esa abertura tiene un Punto de victoria, puede robar el punto y llevarlo directo al suelo de su casa. No puede romper una madera si está cubierta por el punto de victoria. Si no tiene maderas entonces puede apuntar a cualquier otra abertura.

Fase 2 Pega el Zonda

  1. Se lanza el dado
  2. Todos quitan 1 madera de la abertura que salga. Si cae en el símbolo del Zonda, entonces deben quitar 1 madera de cada una de las aberturas.
  3. Si un jugador no tiene maderas para remover, entonces el jugador a su derecha puede destruirle 1 de sus cartas en preparación (las que colocó en la fase anterior). Si no tuviera más cartas entonces pierde 1 de las cartas que le quedaron en su mano.
  4. Si el jugador tiene Puntos de Victoria sobre las maderas que debe remover, destruye el punto de victoria en lugar de la tabla.

Fase 3 Reconstrucción

Todos los jugadores muestran las cartas que tienen frente a su tablero. Se activan las cartas en el siguiente orden:

1º Cartas de aberturas

2º Cartas de Suerte + usar las cartas de Abertura que recibe

3º Cartas de Zonda. Estas cartas se usan de 1 jugador a la vez, empezando por la derecha de quien reparte.

Al terminar de activar todas las cartas, se mezclan en el mazo y se vuelve a la Fase 1, pero reparte el jugador a la izquierda.

Gana aquel que consiga 7 Puntos de Victoria en el suelo de su casa o tenga 1 Punto en cada una de sus aberturas al terminar la fase 3.

¿Qué tiene de distinto?

Como dijimos anteriormente, en esta forma de juego se busca más participación del jugador y más competencia, ya no es tan sencillo como para toda la familia, pero se mantiene a un nivel rápido, sorpresivo y simple, un filler de casa o semi partygame.

Sigue teniendo un gran nivel de azar, pero al poder elegir qué partes arreglar de la casa, donde juntar puntos y donde atacar con el zonda, se torna más conspirativo. Este modo de juego tiene un límite, ya que los jugadores juntarán puntos por diferentes maneras (robando o construyendo). La estrategia vendrá de la mano de elegir cuando robar, cuando entablar, cuales cartas guardarte en la mano, etc…

En resumen, se transforma bastante el juego, para un público que busque opciones durante la partida.


Vistas: 0

Dejar un comentario

Debe Registrarse para comentar.