LUDICAIA 22 y 23 de Agosto

Primera Exposición Lúdica Industria Argentina en la región gracias al apoyo de la Municipalidad de Villa María.

 

Mgter. Silvia Longo, Presidenta de la Universidad Popular de Villa María, inaugurando el encuentro de Ludicaia en las puertas de la Tecnoteca.

El ultimo 22 y 23 de Agosto organizamos en el predio cultural Villa Mariense de la Tecnoteca y La Medioteca, un evento dirigido al público en general con la intención de adentrarlos en la industria de los juegos nacionales. Tanto desarrolladores de videojuegos como productores de juegos de mesa, tuvieron su lugar para exponer y enseñar sus creaciones.

 

El día 22 a las 9 de la mañana fue abierto con la introducción de la Magister Silvia Longo, presidenta de la Universidad Popular, de la secretaría de cultura y educación de la ciudad, quien con ánimos impulsó esta nueva exposición. Acto seguido, Emmanuel Cesar Rubio (mi persona en 3ª persona), organizador del evento en nombre de Héroes Estudios, explicó brevemente el funcionamiento de la exposición y dio lugar a unas palabras a Andres Iparraguirre, uno de los invitados de Honor de cultura de la nación, representante de la industria de los videojuegos argentinos.

Tras el ingreso de más de 300 chicos de las escuelas locales, los edificios se vieron colmados de risas y sorpresas.

En la tecnoteca, los chicos se asombraban al ver juegos de computadora al lado de sus creadores, descubriendo así que crear videojuegos no está tan lejos de sus manos.

Para fortalecer este sentimiento, al mismo tiempo se desarrollaba en una habitación separada, una “MiniGameJam” donde distintos chicos e intereados creaban videojuegos utilizando software como Alice, Scratch, Unity y Construct. Allí de la mano de mentores especializados, lograron avanzar y terminar sus diferentes proyectos para presentar en los concursos de “DaleAceptar”.

 

Los videojuegos se dividían en dos salas, una especial donde solo se mostraban juegos seleccionados por «GameOn el arte en juegos», estos juegos se destacaban por su aspecto artístico, donde rompía con la forma normal de ver los videojuegos. Los juegos que se pudieron experimentar en esta zona fueron:  Rabbits for my closet, Arabbit fable, Raccord, Storyteller y Vestigios.

En la sala de informática se reservaron las numerosas computadoras para mostrar a todo el mundo juegos de video creados durante los talleres que se dictaron en la tecnoteca, pero no era todo, también tuvimos el honor de exponer el desafiante Quark, el divertido Tikkiball y Colourless presentado por sus autores en una tablet particular, Liumix y Orion de SecretGames también robaron su tiempo de pantalla entreteniendo con sus numerosos niveles.

Durante el transcurso, recibimos visitas importantísimas como los fundadores de ADVA Córdoba y los Maestros de los Cursos de Videojuegos en córdoba. Quienes interactuaron con los invitados, charlando y formando vinculos más que interesantes.

También tuvimos disertaciones especializadas de la mano de Leonel Maguet, quien explicó y abrió debate al significado de la palabra “juego”, Andres Iparraguirre y Agustin Perez fernandez, dando un interesantísimo panorama de la industria en la argentina, con el lujo de presentar juegos originales que inspiran y sorprenden, Ariel Contreras Esquivel, introduciendo la música y su importancia en los juegos, contando sus divertidas experiencias laborales, por su parte Alexis Getty expuso su juego de mesa Lider, un profesor de música preocupado por los jóvenes y su falta de participación política crea este juego como incentivo para ellos; por parte de la fundación Sadosky, Alvaro Ruiz de Mendarozqueta nos sorprendió con las múltiples aplicaciones de la programación en tecnología moderna de todas las ramas.

Por otro lado, en la Medioteca, se reservó un lugar especial donde Martin Oddino y Peter Huang enseñabana a todos los interesados diferentes juegos de mesa creados en Argentina, entre ellos Oid Mortales, con la presencia del artista Rodolfo Paz, este es un juego de estrategia y preguntas de batallas históricas y AtrapaKoopa un divertido partygame, ambos de Heroes Estudios, también tuvo lugar Bariesus, donde la mágia y las batallas de cartas tomaron un giro diferente, juego creado por Marcos Mignola, enseñamos Panzer y Ave Cesar, dos juegos de altísima calidad Argentinos, y por supuesto probamos el «Lider» de la mano de su autor.

Para dar cierre a cada día, un concierto musical en vivo de CompositorArmónicoEnFuga, un guitarrista renombrado en las redes sociales, y PavLov de ColecoMusic, un genio de la creación de Chiptunes (música de 8bits) quien compone utilizando dos consolas de GameBoy en directo y quien también enseñó abiertamente su técnica la forma de hacerlo, ellos dieron ritmo a los parlantes al punto de querer hacer una fiesta.

Ambos días se desarrollaron con mucho movimiento, muchas actividades y mucha gente entrando y saliendo con su mente abierta a un universo sorprendente y divertido, demostrando que los creativos de todas las ramas pueden vivir en un mundo de videojuegos y juegos de mesa.

Este evento no habría sido posible sin el apoyo de la municipalidad de villa maría y a todos los integrantes de cada instalación, como Silvia longo, Ariel Vottero y Gustavo Cierra, quienes quedaron muy contentos con la experiencia y esperando el año que viene poder volver a ser sede de este evento.

Visitá la página oficial en Facebook “Ludicaia” para enterarte de mucho más y no perdertela en el 2015.

Y así termina una de las miles de actividades que estamos haciendo en la zona 🙂 si no te enteraste de la GameWorkJam, los talleres de videojuegos, los encuentros y muestras, empieza a investigar 😉

Adelante, Héroes!

 


Vistas: 651

Comparte las aventuras!

Translate »