Información Obtenida de HumbleBundle, RPGMaker, GlobalGameJam Resources, entre otros… Es una lista de Engines y programas útiles para poder desarrollar juegos. Está desactualizada, ya que es del 2015, pero algunas cosas se rescatan.

Herramientas digitales

La suerte del avance tecnológico hace que podamos encontrar numerosas herramientas en internet, para cada uno de nuestros problemas o necesidades.

No importa nuestra disciplina, siempre tendremos un software, que puede o no ser pago. Lo importante en esta etapa, es diferenciar herramienta de necesidad. La herramienta es el “con qué” voy a lograr saciar esa necesidad o conseguir el objetivo. Digo esto con la esperanza de evitar que caigan en el error de creer que esa herramienta es única o es la que logra X resultado. Los resultados los logran quienes lo hacen.

Ya sea un juego 3d o 2d, el buen juego lo hace el buen diseñador, lo hace una buena idea con un buen proceso, no importa dónde. Lamentablemente no existe la herramienta perfecta, pero quizá si haya una preferible.

Para el diseño de juegos es preferible aprender lenguajes de programación orientada a objetos, como ser C++, Javascript, Haxe, AS3. En estos lenguajes, tendremos la ventaja de entender el proceso de programación que luego nos permitirá usar cualquier herramienta de tipo engine, framework o tollkit para hacer juegos.

Las herramientas digitales siguen siendo herramientas, tienen sus limitaciones, que en primera instancia es según qué tan específicas son. Mientras más enfocadas en un objetivo estén, menos serán las posibilidades de salirnos del cajón, llegando a un punto quizá que nos quede chica. Como un martillo para clavos pequeños o uno para grandes o una maza para machacar. Las herramientas tienen sus usos.

Cuando apuntamos a ideas expansivas, lo mejor que podemos hacer es asegurarnos que la herramienta digital pueda admitir “modificaciones” o “Plugins” externos, si es de código abierto incluso podríamos encontrar un programador que la modifique de la forma que realmente necesitamos.

El software como herramienta también corre con el problema del sistema que usan. Algunas veces aprender a usar una herramienta que se vuelve obsoleta, nos llevará a tener que aprender otra totalmente diferente desde cero. Por ello hay que apuntar a trabajar con programas que compartan la mentalidad de mantener las referencias, como puede ser palabras o iconos, un ejemplo es la herramienta de recorte rectangular, que en cualquier software de edición digital tendrá la misma forma.

Para el diseño de juegos las herramientas son variadas, dependiendo el tipo de juego que buscamos hacer.

Algunos programas de edición 2d como puede ser Inkscape, corel o photoshop, nos pueden ayudar a diseñar el primer aspecto visual del juego, incluso de probarlo en esa mesa virtual que tenemos de edición. Software 3d como sketchup o blender, son excelentes para iniciar en diseño 3d, aunque las herramientas de diseño 3d suelen estar ligadas a aprender otros programas (por ejemplo, para hacer texturas necesitaremos de photoshop al mismo tiempo).

Game Engines

Los Game Engines son herramientas para crear videojuegos específicamente. Algunos están centrados en un género y otras son más flexibles. Lo importante aquí es saber “¿Qué juego queremos hacer?” y seguido de esto buscar el Engine que más cómodo nos parezca.

Construct 2  de Scirra vs Game Maker de YoYoGames

Estos dos destacables motores 2D, lideran la lista de Engines 2D flexibles (es decir que no tienen un género específico). Recomendados para todo público por ser motores del método Drag n Drop (arrastrar y soltar), donde el modo de ensamblado de niveles y escenarios es completamente visual permitiendo que nos enfoquemos en el diseño del juego.

La diferencia más fuerte entre ellos radica en el sistema de código:

GameMaker es escrito, tiene su propio lenguaje, con bastante contacto con el corazón del software.
Construct2 por el contrario es orientado a Eventos (el código se arma seleccionando opciones) y la única forma de alterar el corazón del software es por medio de Plugins.

Ambos motores son altamente poderosos y permiten crear CUALQUIER tipo de juego 2d, no existe por el momento juego que solo se pueda hacer en uno de ellos.

Unity3D, Unreal4 Engine, Source 2, cry engine

Estos poderosos motores 3D para desarrollar videojuegos, son la excelencia de los developers. Cualquiera de estas opciones nos darán resultados profesionales por sobre cualquier otro engine. A diferencia de los mencionados anteriormente, estos motores tienen una mezcla de alto y bajo nivel de programación.

El problema principal es que requieren si o si un equipo de desarrollo de al menos 3 personas: programación, arte y testing, que si bien es algo óptimo para todos, estos motores no cuentan con la orientación visual que sí tendrías en motores más especializados; Por ejemplo hacer un juego estilo flappy bird en Unreal puede tomar hasta un día, mientras que en Construct2 es apenas un minuto.

Unity3D: Este motor se destaca en la facilidad para exportar a todas las plataformas. También es el motor con mayor compatibilidad de archivos 3D, significando que podremos trabajar con cualquier herramienta de diseño 3D.

Trae consigo un sistema de Diseño de juegos 2D, que mantiene la flexibilidad del sistema 3D pero con la sencillez de las 2 dimensiones.

Hay que considerar que nos encontraremos con una interface altamente cargada de información, que a principiantes fácilmente espantaría.

El problema con Unity viene en su editor, el cual aunque esté integrado con un sistema de animación, no permite editar los modelos. Lo mismo ocurre con la edición de código que lo hace por un software aparte, lo bueno es que trabaja con un lenguaje conocido: C# y tiene su propia forma de Javascript.

 

Unreal4: Es el motor predilecto para lograr efectos visuales incomparables, incluso Unity5 tiene mucho que aprender de este motor capaz de crear realismo sin necesidad de sobrecargar los requerimientos.

El fuerte entonces de este motor, es lograr acabados visuales, tener el potencial de generar millones de partículas y personajes, apuntando a juegos que busquen expansión de mapas, juegos online masivos o ¡creación de películas!

Unreal cuenta con su propio sistema de programación, uno enfocado al bajo nivel con C++ y otro al alto nivel llamado Blueprints.

La contra de este engine, es la poca capacidad de Exportación por el momento, ya que está enfocado en el NextGen (es decir, hardware avanzado).

 

CryENGINE y Source: Este motor enfocado en consolas y computadoras, nos ofrece terminaciones gráficas más que aceptables superando en algunos aspectos incluso al Unreal.

La fortaleza del engine está en su motor de físicas y el sistema de animación. La interface es más amigable con el diseñador y permite generar niveles de manera muy intuitiva.

Sin embargo, trabajar con estos motores va a requerir que tengas mucha experiencia previa, puesto está orientado a empresas o grandes equipos de trabajo.

 

Motores específicos

A diferencia de los anteriores, estos engines están enfocados en un género.

RPG Maker XP, RPG Maker VX, RPG Maker VX Ace

Este Engine creado por ASCII Corporation, se centra en la creación de juegos de rol. Su gráficas y mecánicas no son del todo flexibles, pero permiten, por medio de código o plugins, generar sistemas de juegos diferentes. El estilo visual Top-Down de estos engines es muy fácil de identificar. Cuentan con numerosas comunidades a lo largo de todo el mundo.

Inform (para novelas visuales o ficciones interactivas)
Este motor en particular, les recomiendo investigarlo por el sistema que utiliza para crear historias, que puede ser usado para muchas otras cosas, por ejemplo, para crear un organizador de tareas, inventar múltiples historias e incluso planificar estudios o investigaciones.

Ren’Py (Para novelas visuales o ficciones interactivas)

A diferencia del anterior, este motor está totalmente especializado en videojuegos de novelas interactivas. Los resultados son más que apreciables y nos permite realmente enfocarnos en el gameplay del juego. Tiene gran potencial de expansión y cuenta con una comunidad bastante grande.

Scratch (2d, en español, gratuito, fácil de aprender, introducción a la programación)

Este software creado por el MIT, es excelente para aprender, enseñar y practicar programación. Esto no lo consideraría un engine, puesto es un software de código abierto que permite crear juegos pero no exportarlos tan fácilmente. Sin embargo, el sistema de programación por cajas de encastre, es muy original y fácil de aprender y usar, con resultados sorprendentes y la comunidad más grande del mundo.

RPTools for Board Games

Es una colección de software especializado en la experiencia de los juegos de rol de mesa. Lo interesante, es que permiten conexiones online para jugar con personas en cualquier parte del mundo.

Al estar especializados en juegos de mesa, la herramienta se centra en generar un entorno visual, mientras que las reglas las ponen los mismos jugadores. También son una interesante forma de testear juegos, aunque puede tomar bastante el configurarlo.

 

Motores de código abierto

Estos motores son flexibles y editables, con comunidades dedicadas a compartir y generar.

Pygame

Es un compilado de módulos para crear juegos en el lenguaje Phyton. Se destaca por la variedad de librerías. Existe incluso una versión completamente traducida al español (incluso se programa en español) llamado “Pilas Engine”. Pilas, a diferencia de Pygame, ya es un motor con interface.

Godot

Es un increíble Engine 3D de desarrollo de videojuegos creado en Argentina, es posible hacer tanto juegos 2D, 3D e incluso novelas interactivas con extrema facilidad.

El lenguaje está en constante desarrollo y el motor es de código libre, por lo que invita a mejorarlo. La comunidad es muy activa y sus creadores están siempre listos para responder dudas.

El motor es joven en comparación con los anteriores pero el crecimiento que está teniendo lo pondrá a rivalizar con los grandes.

 

Otros engines interesantes

GameSalad http://gamesalad.com
Stencyl http://www.stencyl.com/
IRRLicht http://irrlicht.sourceforge.net/
Project Anarchy http://www.projectanarchy.com/
Love2D https://love2d.org/
Gamesonomy http://www.gamesonomy.com/

 

Programas útiles

Debido a que nos vamos a enfocar en el desarrollo de juegos, les dejo una lista de otros programas más específicos para cada disciplina.

Manga Maker ComiPo!
Audacity (Sound editing. Free.)
Blender (3D modeling. Free.)
GIMP (2D image software. Free.)
Maya (3D modeling. Free.)
Notepad++ (Text Editor. Free.)
Paint.NET (2D image software. Free.)
Photoshop (2D image software.)
Reaper (Sound editing. Free.)

Camtasia Studio (Editor Multimedia)
Dropbox (Compartir archivos)
Fraps (Capturador de Video)
Tiled Map Editor (Crea mapas 2d utilizando Tiles)

Spriter (animación 2d por medio de huesos, pago)
Synfig (animación 2d gratuito y open source)

Modelado 3D: http://blender.org
Crear historias no lineales: http://twinery.org/
Openframeworks C++ toolkit http://www.openframeworks.cc/
Editor de Sonido http://audacity.sf.net/
Editor y Compositor de Música http://lmms.sf.net/

Get Paint : http://www.getpaint.net/
2D Tile Map Editor http://www.mapeditor.org/
Texture Packer http://www.codeandweb.com/texturepacker
Color Oracle Color blindness testing http://colororacle.org
Inkscape SVG Vector drawing tool http://inkscape.org/
Aseprite http://www.aseprite.org/
Pixlr http://pixlr.com/editor/

Hay mucho más afuera, investiga, atrévete a probar y aprender por tu cuenta. Busca tutoriales y cursos online que puedan guiarte.

Pueden investigar mejor y conocer muchas otras herramientas en la siguiente página web:

http://www.heroesonlegends.com/?p=3252

 

Herramientas de promoción Online

En una época, los foros online eran el método más común para manejar seguidores, mantener al público conectado y de exponer y encontrar nuevos usuarios. Los foros tenían un tema específico y había que encontrar los foros adecuados para promocionarnos, algunos lugares incluso requerían que estuvieras como usuario por tiempo antes de poder publicar, esto llevaba a que fuera necesario presentarte en la mayor cantidad de foros diferentes posible para lograr impacto (cada foro era una página web diferente), lo que se convertía en una tarea larga y complicada. Hoy en día siguen existiendo, pero son cada vez más específicos (ejemplo, foro de juegos de miniaturas para discutir el diseño únicamente).

El auge de redes sociales es una moda que tiende a expandirse, Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, entran en esta clasificación y son una de las herramientas más importantes a dominar. La promoción no requiere grandes conocimientos ni mucho menos trabajo. Cada red incluso tiene sus propias herramientas para ayudarte y guiarte.

Otra zona de promoción más personal, son los grupos de contacto, aquí encabezan el WhatsAp, seguido de su competidor oriental “Line”, lejano pero igual valor están Skype, Hangouts o Tuenti.

La diferencia entre red social y grupo de contacto es justamente la verdadera cercanía a la persona, hay que evitar sobresaturar de publicidad en cualquiera de estos medios, pero en especial los grupos de contacto, en ellos solo conviene hacer 1 aviso mensual o extremadamente esporádico, porque en ellos la herramienta más sencilla es la de “Eliminar contacto”.

El favorito de los promotores es Twitter, ya que de por sí es una cruza de red social y grupo de contacto. En esta red, podría decirse que está permitido saturar de publicidad, pero aún corremos con el riesgo de entrar en los trending negativos.

Skype y Google nos ofrecen una alternativa más… sana… o mejor dicho más cómoda, que son las publicidades insertadas. Esto es comparable a pegar afiches, folletos y repartir tarjetas en la vida real. Por un módico precio (extremadamente bajo) podemos hacer que se repartan publicidades en videos, banners, buscadores y en cada rincón que Microsoft y Google manejan (ya se hacen una idea del alcance).

Finalmente, Facebook, Steam y varias páginas más, tiene un método al que llamaré “mentiras blancas”, que es la “compra de seguidores”. Si te creas una página en Facebook, lo más común es que alcances apenas a un 1% de todos tus contactos, pero que al mismo tiempo se le suma el 1% de los contactos que la comparten, aun así, podemos pagar para generar 10 mil seguidores de golpe. La única razón para hacer esto, es para ayudar a generar confianza en nuestra página, grupo o juego, digamos que la gente tiende a creer que “donde hay más gente, es mejor”, no importa si nuestra lógica nos dice lo contrario, es lo que funciona en las redes sociales.

 

 


Vistas: 71

Comparte las aventuras!


KingPirux On Mayo - 21 - 2017
No te olvides de comentar :)

Dejar un comentario

Debe Registrarse para comentar.