GameJam VM 2015

Sin título-1

IMG_20150523_13185223 y 24 de Mayo fueron días de esfuerzo y sudor para que una vez más 30 participantes completaran 24 horas desarrollando juegos! Buscando generar en la mente villamariense y aledaña la pasión de formar equipos, el amor a la creatividad y abrir la mente del mundo sobre el potencial infinito de la ludificación. La tercera GameJam Villa María (si contamos la GlobalGameJam)

A diferencia de las anteriores, esta vez tuve que organizarla y mantenerla bastante solo, por un lado porque Gustavo Cierra (el coordinador de la Tecnoteca) fue invitado a Buenos Aires como representante del progreso y educación en tecnología regional, una invitación sorpresa unos días antes del evento.

IMG_20150523_174300Por otro lado, porque no esperaba tanta gente, calculaba unos 10-20 y vinieron más de 30, sin contar dos familias que se acercaron a comprar juegos originales creados en argentina, uno fue el «Combate de San Lorenzo» y el otro el éxito villamariense de Martín Oddino «Magus», el cual horas después de terminarse el evento tuvo su presentación particular donde enseñaba a jugarlo.

 

También tuvimos una visita algo ninja del intendente Acastello, aunque es un rumor, nadie lo vio excepto el guardia de seguridad… de todas formas es un rumor… ya se confirmará en el transcurso de la semana xD.

 

IMG_20150523_162947El sábado comenzó tranquilo, mientras muchos niños terminaban su taller de programación en «Scratch», poco a poco se acercaban los valientes que participarían en esta maratón cooperativa.

Esta tercer GameJam tuvo muchas sorpresas también por parte de los participantes y no de mi. Por ejemplo, la mitad de la jam se formó con los visitantes de villa Giardino, liderados por los Polzoni, un grupo de 10 personas que desarrollaron un juego 3D con modelos originales propios.

IMG_20150523_152008El tema para inventar los juegos este año, lo creamos en vivo y en directo usando las cartas de «Días de Radio» un juego de mesa de creatividad e imaginación. El resultado fueron dos frases que tenían que usar como detonantes de sus ideas:

– Un juego de acción alienigena sobre el último humano en la tierra
– Un Policial Negro tecnológico sobre el permiso para concebir un bebé.

A esto, le dábamos a cada grupo un alicante más tomando una carta aleatoria, logrando que al final hubiera una variedad graciosa de resultados.

IMG_20150523_183738Otra gran diferencia de otros encuentros fue la velocidad con la que se armaron los grupos, creo que gracias a que la mayoría ya tenían experiencia 😀 Otro gran y hermoso resultado diferente a otras, fue que durante la GameJam se crearon ¡¡¡3 Juegos de mesa!!!! Y para darle un plús a todo, Mariam Moises y Federíco Arias se prendieron a participar de la Jam online desde córdoba Capital.

Como siempre pasa, el tiempo es relativo, literalmente no nos dimos cuenta cuando eran las 1 de la mañana y la mayoría estaba concentrado trabajando en sus proyectos, para ir despavilando y relajando, algunos se ponían a jugar, competir, charlar, tomar café (obviamente), nos coordinabamos para ir a buscar la comida.

 

Aún tuve que esforzarme un poco para que remuevan el miedo a pedir ayuda a los integrantes de otros grupos, pero a medida que avanzaba la noche y la necesidad se hacía más urgente, ellos mismos se buscaban para solucionar problemas de código, arte o testeo de los juegos.

IMG_20150523_193919Me gusta aprender como funciona la mente en condiciones extremas (todos los juegos que inventé en mi vida se tratan de eso xD).
Un comentario psicológico apartado, es la velocidad con la que quieren trabajar, realmente estas jams les demuestra que los juegos no es soplar y hacer botellas, que hace falta conocimiento, trabajo en equipo y esfuerzo; uno de los problemas más grandes que tuve en esta jam con participantes de 12 a 28 años y que no tuve en la globalgamejam con niños de 7 a 11 años, fue hacerlos sentar y ver un tutorial de construct (un curso que les enseña a programar). Gran razón fue el apuro que sentían de que el tiempo era poco, creían que leer le consumiría mucho tiempo, por lo que veían videos y terminaban viendo 2 horas de videos por algo que podrían haber leído en 20 minutos…

IMG_20150523_173716Algo genial fue nuevamente contar con la presencia de OcusRoom, esta vez trajeron nuevos dispositivos y juegos para probar, un Oculus Samsung Gear VR que utilizaba un samsung tablet s4 y por lo tanto inalambrico y el OculusRift con el agregado del Leap Motion para mover las manos en el mundo digital. También aportaron muy buenas ideas y adelantos de lo que se viene en OcusRoom como los viajes que están haciendo por argentina exponiendo los artefactos y la pronta apertura de un local oficial, también al despedirse nos alagaron con un hermoso discurso inspiracional digno de héroes frente a las batallas que se avecinan para llevar sus sueños adelante.

IMG_20150524_034154Durante la noche, aprovechamos un receso para hacer un sorteo de dos juegos de mesa entre los que estaban despiertos. Primero el Oid Mortales y segundo el Oni. Los ganadores se designaron tirando un número aleatorio, usamos la lista de los inscriptos en Eventioz.

Los que hicieron juegos de mesa invitaban a todos a testear mientras seguían puliendo las reglas y recortando papelitos para representar cartas y fichas. Los tres juegos de mesa que se crearon fueron totalmente diferentes y entretenidos. Una muestra de orignalidad surgida de diferentes aspectos que cada uno quiso tomar, por ejemplo, uno comenzó intentando hacer un juego rítmico, otro mejorar un juego que tenía en mente y finalmente uno que empezó distribuyendo piezas y ver qué surgía…

 

IMG_20150524_075123La noche pasó, algunos desaparecidos en batalla se acostaban a dormir a escondidas, aunque el café y las facturas se desvanecían aún más rápido, otros luchaban por mantener su cerebro encendido contra su instinto de supervivencia. Los juegos estaban listos (al menos lo posible de lograr por el tiempo que quedaba) y el sol salió tarde, recordándonos que ya se acercaba el momento de la exposición.

Durante esos minutos de descanzo fue cuando el ninja apareció, hizo algo, nadie lo vio y desapareció. Una hora después. Llegadas las 12 del mediodía. Se hizo la exposición. Nos reímos. Nos divertimos. Ganamos y perdimos y aquí están las creaciones de estos guardianes de la noche y el día:

Click en la imágen para jugar

Créditos

JUEGO

Descripción

Mariam Moises, Federico Arias

IMG_20150524_125758
Rec de Caos
Acción Alienigena sobre el ultimo humano en la tierra que es un cineasta depresivo.
Alvaro Cartichini, Federico Gimenez, Gonzalo Sastre, Federico Farinone, Julian Quiñones, Maxi Sabariz, Jonathan Rodriguez, Dante Baraldo, Agustina Santoni, Seba Castro

IMG_20150524_125045
Unkown Invader
Trata de un ex S.W.A.T que ve caer un cometa alienigena y va a investigar a la ciudad para darse cuenta que es el único humano,
Jose Polzoni
Nahuel Elizondo
Joel Elizondo
Miqueas Campos
Daniel Campos
David Polzoni
Javier Demarco
Nahuel Obando
German Lunich

LA WEBA FOME
LA WEBA FOME
Aliens invaden la tierra, un hombre armado con una escopeta láser debe sobrevivir a las oleadas de enemigos buscando una gema que podría salvar la raza humana.
Jose Ernesto Ccacciavillani, Francisco Arnaudo, Romeo Vispo y Feanco Dequino.

La metida de pata D10S
La metida de pata D10S
Maradona se hizo presidente de los EE.UU. y conoce una a una raza alienigena de la cual se enamora de su presidenta y la deja embarazada.
El Diego, es perseguido por los alienigenas, por que dice que no se va a hacer cargo de un nene de otra raza.
Creador/desarrollador/productor/ Ilustrador/
Goat Mengot HomeDibujantes
Brenda Janeth López
Romeo VispoBeta Test
Federico Farinone
Martín Auddino
Julian Quiñones
Matias Campus
Daniel Campus

IMG_20150524_115049
GalaxyJam
Una de las últimas transmisiones de la humanidad fue captada por civilizaciones cercanas de otra galaxia, estas mismas tienen diferentes intereses sobre el destino de la raza humana, ayudar, esclavizar o exterminar la especie.
Cada civilización cuenta con su campeón Guardián estelar y sus acompañantes policiales que se encargaran de repartir justicia propia en el basto recorrido del espacio.
Nicolas Kennedy y Jonathan Rodriguez

Mueresaqui
El Cofre
La policía es dominada por una raza de robots que ahora intentan aniquilar a la raza humana. En un cofre se encuentra un bebé que cambiará el destino del mundo, el que primero lo consiga dominará el mundo.
Martín Oddino

Complot de Escape
Huida Paranormal
En el año 2215 una raza alienígena invadió la tierra y extermino a la raza humana, dejando un único espécimen como sujeto de pruebas. Algunos aliens rebeldes han decidido ayudar al humano a huir del laboratorio de pruebas. Lo que los traidores no saben es que algunos alienígenas leales se han infiltrado y trataran de detener el plan de huida”

Y aquí nos despedimos hasta el año que viene!! y no duden en sumarse a los grupos del Taller de Videojuegos en Facebook para enterarse de todos los eventos que se vienen 😉 Adelante, héroes!


Vistas: 338

Comparte las aventuras!

Deja un comentario