Nov 2012 Encuentro Nacional Juegos de Mesa

En el marco del 1er Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, organizado por la agrupación La Cantera, la Encrucijada hizo su aparición repercutiendo como el sonido de un tambor de guerra 😉 alentados y convocando por su presencia y las palabras de un servidor.

Hace ya un par de años me puse en contacto con uno de los organizadores, el gran Arcangel Urbano representando al grupo La Cantera, organizan en la ciudad de Buenos Aires varios encuentros recreativos para jugar, aprender y divertirse. Muchas veces fui invitado a participar y enseñar Encrucijada, pero por cuestiones de tiempo y costo nunca tuve la oportunidad oportuna.

Esta vez, organizado con suficiente antelación, un titulo muy atractivo y las ganas de conocer estos encuentros, preparé las valijas y zarpé a la gran ciudad.

Fui invitado como disertante del tema “Esto de crear Juegos”. Mentalmente no tenía mucha idea que es lo que podía llegar a decir pero como no estaba solo en la charla esperaría a ver los temas que surgirían, así que con la cabeza funcionando a mil por hora inventando discursos que en mi mente me harían presidente del mundo, tomé ese viaje de 7 horas y media.

¡Por suerte! Esta vez no hubo retrasos ni problemas en los colectivos, todo lo contrario, llegó una hora antes a destino jaja (aunque viajaba de noche y dormía bien, cada tanto no podía dejar de lado la sensación que el colectivero trataba de romper la barrera del sonido…).

En la inmensa terminal de Retiro, tras unas horitas de divagar, me encontré con Gustavo Sibona, un Cordobés que conocí en un encuentro de juegos de mesa hace algunos años atrás, invitado también para dar una charla histórica ludica en el mismo evento.

En la terminal nos encontramos con Shampoo, integrante de La Cantera, que nos condujo hasta el gigantesco edificio donde se realizaba el encuentro. Con extrañas olas de Deja-Vu por más que era todo completamente nuevo, nos encontramos con el resto del grupo La Cantera que se movían de un lado al otro corriendo para organizar tan magnifico encuentro.

El día entero ya estaba planeado y casi no hubo retraso en los horarios y las disertaciones. Entre tantos juegos, pude conocer a muchos otros creadores nacionales de Juegos de Mesa, de toda clase, desde empresas o ganadores internacionales hasta particulares con muchas ganas de vivir de esto de los juegos.
Desde el primer instante que entré a este lugar, fueron todos una gran inspiración. Me disculpo de no poder recordar sus nombres, entre ellos estaba el creador de 2 juegos impresionantes de estrategia, me llamaron la atención sus detalles y el tamaño de sus tableros (muy originalmente echos en lona). Se notaba mucho trabajo y estudio para lograr tanta coordinación de elementos. También hubo un par de creadores patrióticos uno con un juego donde eres un Director técnico de Fútbol y otro como Administrador de recursos de la Nación. En un rincón que al principio parecía escondida, una mujer me mostró un método muy creativo de empaquetar, con sus propios diseños revive los clásicos, y usando botones y lona en forma de trianguilitos y cuadrados uno puede llevarse un juego de mesa en los bolsillos. Por ultimo un hombre que pone muchas ganas y creo 3 juegos didácticos para aprender y jugar al mismo tiempo, con tableros y diseños impactantes.

Llegado el momento de mi presentación junto  a Esteban Grinbank, Agustina Hubert y Marcelo Martínez. Cada uno contó sus experiencias en cuanto a trabajar con el crear juegos, fueron muy interesantes anécdotas, puesto ellos ya viven de “Esto de crear Juegos” (así se llamaba el espacio donde se hizo la charla).

Fuimos todos casos muuuuy diferentes, empezando por una empresa internacional que trabaja con Disney, un grupo de inventores que creó juegos que se venden en todo el país, el creador de Argentilandia que nos contó como con mucho esfuerzo y sacrificio lleva adelante la distribución y creación del juego. Y siguiendo con esa escala, termina con migo donde contaba como más humildemente cualquiera puede ser un gran creador de juegos, siempre y cuando aprenda la importancia de trabajar en equipo y la honestidad de saber uno mismo sus límites. Creo que el momento que nos marcó a los 4 disertantes la diferencia fue cuando uno del público preguntaba “¿de cuanto fue su primer tirada?” y aquí nos encontramos con esa escala de 20 mil, 10 mil, 3 mil y yo 20 (veinte) 🙂 jeje pero con orgullo, puesto el esfuerzo y sacrificio fue del mismo nivel que ellos solo que más adecuado a la situación de cada uno.

También tuve la suerte de encontrarme entre la multitud al gran Guillermo Averbuj, el erudito de los juegos de mesa, que acudió al evento para conocer y escucharnos. Gracias a él uno de los tópicos más importantes que se trataron en la charla, fue el de “Los derechos de autor”, un delicado punto que llevó a un debate de largas horas.

Al finalizar la charla, me quedé con varios que se intersaron en Encrucijada, a quienes les conté como participar y aprovechamos la sala para jugar. Por primera vez pude enseñar los 3 juegos en el mismo evento, gracias a que no tenía que estar atento a muchas otras cosas más y la gente siempre dispuesta a aprender y escuchar.

Tras varias partidas de Invocations, Guerra Imperial y Guerra de las Épocas, me dispuse a investigar que otras cosas había en el lugar.

En un momento se realizaron también distintas charlas online a dos amigos del grupo La Cantera, un Frances y un Mexicano, que llevan adelante sus propios proyectos de juegos de mesa. Ambas charlas muy interesantes y divertidas.

Repartidas, hubo casi 10 habitaciones especiales, donde se enseñaban distintos juegos de mesa por expertos en el tema, desde los clásicos como Othello, dirigidos por el club nacional de Othello, Go, juegos de Rol, y algunos nuevos que no había visto antes. Para todas las edades, para todos los gustos, para todo el mundo. Un buen rato asegurado.

También te podías sentar en el Zoom principal y tomar uno de los cientos de juegos que estaban apilados en distintas mesas, o traer los tuyos propios y pasar el rato.

Ya desde el inicio habían preparado un juego muy interesante, cada persona al ingresar al lugar se le daba unas tarjetas que tenían un código (de esos cuadraditos blanco y negro), con este código podían participar en un juego virtual, acercando tu tarjeta a una cámara te dejaba vender y comprar cuadros de pinturas, y el juego consistía en adivinar cual se vendería más al final del día.

Luego para ir terminando el día, se organizaron torneos de 3 juegos muy sencillos pero que crecían en dificultad. Estos juegos de la linea De Mente, ponían a prueba tu velocidad e intuición, y en partidas que no superaban los 10 minutos podías ir acumulando puntos que se mostraban en una tabla virtual.

En mi caso para este ultimo torneo gané 4  partidas y perdí 4 🙂 no llegué a clasificar pero me re divertí.
Con casi 150 personas que asistieron y casi 100 jugadores, se regalaron muy buenos premios a los primeros 10.

El día terminó. Todos se fueron con una sonrisa por poder hacer algo que todos queremos instintivamente: Jugar y divertirse. Sanamente estas competencias y retos que se proponen en los juegos de mesa, despiertan en todos la creatividad, el coraje y la amistad con quienes juegas y te rodean.

Sumado, la propuesta que La Cantera quiso hacer ver, el Des-Monopolizar a los juegos en argentina, fue todo un éxito, porque se notaba que en la argentina hay mucho movimiento al respecto y que es solo cuestión de tiempo para que la originalidad y creatividad invadan el país, por sobre todas las cosas, los problemas comunes económicos y la avaricia de algunas empresas, no detienen el que poco a poco sean más y más las nuevas ideas.

A demás es algo claro que eso de “Los videjuegos remplazarán por completo los juegos de mesa”, es imposible, nada se compara a estar cara a cara, tomando un mate, charlando y jugando con la imaginación.

—-

Cuando ya se habían ido todos del lugar. Acomodamos y volvimos las sillas y mesas a donde pertenecían, el edificio era propiedad de una empresa de seguridad que muy amablemente les brindaron el espacio. Incluso uno de los integrantes del grupo trabajaba en este lugar.

Esa noche la pasé en la casa de Arcangel junto a Nati su pareja, y otro compañero.

nos pasamos literalmente la noche entera jugando a negociar porotos y construir ferrocarriles. Si bien mi cerebro ya no conectaba mucho las vias del tren a las 5 de la mañana, fue un momento muy grato que espero se repita algún día 😀

Apenas terminamos de jugar a las 6 de la mañana, sonó la campana avisando que el sueño había terminado y debía regresar a casa… El sueño me ganaba, y esperar el colectivo fue muy muy muy gracioso, jamás estuve tan agotado, inspirado y tan tranquilo al mismo tiempo, de tal forma que me dormía parado y soñaba despierto, se me hizo eterna la espera, y ya alucinaba jajajaja (sumado a que solo tenía un chop suey en el estomago en 2 días enteros jaja)

Cuando por fin subí, realmente me quedé con ganas de seguir inmerso en un tablero.

La comunidad de Encrucijada se hace conocer más y más 🙂 y es claro que aunque no seamos famosos, somos héroes, muchos fueron inspirados por nuestro ejemplo y dejamos marcas a donde sea que vamos. Un aplauso para nosotros entonces!! 😀

El viaje no fue directo a mi casa, sino que pasé por córdoba capital antes de volver, con sueño y hambre (solo pude sumar un turrón y una porción de tarta que vendían en la terminal) asistí a un bello espectáculo de árabe “Samia presenta: Mistery”, al cual no fui invitado, sabía que se daba y quería verlo por razones personales, y por vueltas de la vida pude entrar gracias a una entrada que le sobraba a una persona que coincidentemente era madre de una conocida… pero en fin, esa es otra historia aparte un poco dramática, pero que pertenece a otro capítulo… 😉

Ahora a seguir escribiendo, inventando y soñando!! Adelante, Héroes!


Vistas: 954

Comparte las aventuras!

3 respuesta a “Nov 2012 Encuentro Nacional Juegos de Mesa”

  1. QUE BUENO EMMA ME ALEGRO MUCHO POR VOS Y EL PROYECTO COMO VA CRECIENDO CADA VEZ MAS HASTA “TINELLI Y EL MAYPO NO PARO” ESPERO EN LAS VACACIONES SPODER DEDICARME DE LLENO A PREPARAR ALGUNAS CARTAS YA QUE ES MUY DIFÍCIL HACER COSAS Y ENSEÑAR EN LA DOCENCIA TENGO QUE DEJAR DE LADO UN POCO MI PASIÓN PERO LAS IDEAS NUNCA MUEREN Y EL VER ESTE TIPO DE POSST TE LLENAN EL ALMA Y DAN FUERZAS DE SEGUIR PARA ADELANTE Y COMO DICE EL DICHO “PA TRAS NI PA TOMAR IMPULSO MI PANA”

  2. Me alegro mucho que te haya sido entretenido e interesante. Espero que nos volvamos a encontrar por aquí o en cualquier otro lugar… la próxima incluiremos el almuerzo o.O

    Abrazo enorme.

    Leonardo.

Deja un comentario