ggj

Del 25 al 31 de Enero de 2016 fui organizador nuevamente de la Global Game Jam en las instalaciones de la Tecnoteca Villa María. Con ayuda de Gustavo Cierra y sorpresas todos los días, logramos alcanzar metas que nunca antes pudimos, metas que son puertas abiertas a seguir mejorando.

IMG_20160129_185258 El evento entero estaba dividido en 2 partes principales, cursos del 25 al 29 y la Global Game Jam del 29 al 31. Durante esta semana completa, asistieron más de 50 participantes activos y muchos otros interesados (que no estuvieron la jornada completa) para aprender del mundo del desarrollo de videojuegos y todas sus disciplinas involucradas.

Lo más curioso de esta jam, es que tuvimos un poco más de participantes que el año pasado, pero son casi todas personas diferentes, a las que se ausentaron les sigo el rastro y muchos están iniciando sus proyectos de videojuegos personales, lo cual da un buen augurio del crecimiento del interés que ha tenido los videojuegos en la ciudad.

Tuvimos visitas desde todas partes, como Marcos Lazcano desde Santiago del Estero, Vero Salvi desde Rio 4º, Matias Michellan de Rio 3º, José Polzoni de Córdoba y muchos otros…

El aporte de la fundación Sadosky en particular, permitió que dictáramos cursos intensivos de todas las ramas por profesionales de sus materias, durante 3 a 4 horas, en forma de charlas y talleres productivos. Los mismos se hicieron del 25 al 29: Arte conceptual con Fernando Montalvo (Córdoba), Música y Sonido con Martin Oddino (Villa María), Diseño con Ignacio Puccini (Rosario), Programación con Fernando Cordoba y Mauro Juarez Ariño (Córdoba) y finalmente Animación y diseño 3D con Sebastian Lujan (Córdoba).

DSC03603

El Viernes 29 a las 18 horas se realizó el acto de apertura con la introducción de la Lic. Gabriela Redondo (Cultura de la Municipalidad) y Ariel Vottero (Director de la Tecnoteca).
Ya preparados, el Viernes 29 a las 18 horas, con ansiedad se dispararon los videos introductorios, estos videos son oficiales de la GlobalGameJam y dan tips y saludos de todo el mundo para los participantes. Al final, se revela la palabra Clave del evento, con la cual deben trabajar e inventar sus juegos.

Algo que realmente inspiró, fue encontrar a todos los veteranos de la GlobalGameJam 2015 en el video de saludos de TODO EL MUNDO

Mirá el theme con los speakers y consejos de diseño:

Todos estabamos muy ansiosos, algunos lo esperaban desde noviembre!!! Los que viajaban, se vinieron volando tratando de llegar lo más cerca del horario en el que se mostraba la palabra clave, ¡toda una travesía! Quisimos tratar de armar carpas para dormir afuera, pero justo el primer día fue bañado por la lluvia. Igual, no muchos salieron, la mayoría se quedaron dentro al lado de sus computadoras o durmiendo pegados para poder levantarse y seguir trabajando…

IMG_20160129_215642Tras la presentación del theme, el equipo de Fanzy Banana no esperó y comenzó el debate, el resto nos acomodamos tirando ideas; la palabra clave era Ritual, algo que pensaba traería juegos muy educativos o floklóricos, pero subestimé la influencia de las películas e historias de terror, teniendo una lluvia de terroríficos y sangrientos rituales satánicos.
Tratando de diluir un poco el baño de sangre, orientaba a los equipos que se enfoquen en las mecánicas y no tanto la temática, reduciendo en el camino la cantidad de sacrificios y costumbres paganas aunque de todas formas terminaron siendo rituales mágicos…
Aquellos que vinieron con grupos no tardaron ni un segundo en reunirse y empezar a trabajar, el resto, nos dividimos según los recursos de programadores y artistas que había.

DSC03684Durante 48 horas seguidas a partir de allí pasaron las mil y una. Excepto los valientes que hicieron juegos de mesa, el resto estaba con miedo a que se corte la luz, los participantes guardaban cada diez minutos, por suerte no hubo cortes de luz y el único damnificado fue el organizador (tropiezos con los cables, gaseosa en la notebook y software colgándose por tanto movimiento), el resto, lo pasaron derecho dándo lo máximo de si.

 

 

DSC03702Otra distinción con las jams anteriores, es que los participantes venían con experiencia en programación o con ideas claras de lo que querían y podían hacer, lo cual ayudó bastante para mejorar la calidad de los juegos terminados y de liberarme del trabajo de estar enseñando las 48 horas. Con ese tiempito extra que gané, pude enfocarme en las actividades y sorpresas para los participantes. Completé tres minijuegos masivos (son juegos que tenía ya programados aunque no estaban funcionales del todo).

 

DSC03733Para la noche, activaba los juegos masivos (crowdgames) en los cuales cualquiera podía sumarse por su celular o computadora y ver el juego en el proyector. Los ganadores se llevaban juegos de mesa y postres. Un reto muy particular de las jams, es tratar de mantener la mente de los participantes despiertos y frescos, lo cual el café ayuda en parte (gracias a Galera Cattering y Gastón de Instituto Centro!), pero no es un tónico mágico, necesitan distraerse, para ello, tenía los tres minijuegos: El primer día ejercitando la memoria con Venecia, el segundo día fortaleciendo su capacidad lógica conectando puntos y armando sándwiches de Subway y finalmente a desestresarse a los tiros con un minigame de naves en la gran pantalla.

Durmiendo de a 20 min. en colchonetas donde más les placía, los 48 participantes pasaron las 48 horas pasaron volando.

Para remarcar, este año tuvimos la suerte de que nos acompañaron sponsors de primera categoría con aportes realmente deliciosos.

IMG_20160130_130433Para empezar, Subway, con sus sanguches a medida, por otro lado acompañados los tres días por la Heladería Venecia que nos mantuvo heladitos para pasar el calor, finalmente, como para mantener sanos a todos los participantes, una dotación imparable de frutas gracias a los Hermanos Felipe (proveedor de frutas y verduras desde el mercado de abasto), y como por si llegaba alguien a quedarse con hambre, la municipalidad aportó para los 3 días almuerzo y cena ¡a reventar! Y obviamente, café, te y facturas de la pastelería Evange por si alguno no le alcanzaba para la tarde.

Había muchos que vinieron con tan solo una semana de experimentos con software nuevo, por lo que en el reto de terminar y trabajar en equipo, se vieron con la necesidad de cambiar o de estudiar por su cuenta online.

IMG_20160130_151608Un grupo de chicos, que calleron el sábado, vinieron preparados para trabajar por su cuenta, incluso con un juego en mente, cuando les dije el tema, en tan solo un segundo imaginaron como adaptarlo y se lanzaron sobre su proyecto, en el camino, aprendían cosas nuevas y lo adaptaban, terminando a tiempo para presentarlo el domingo.

 

IMG_20160130_173513Por su cuenta, un programador particular creó también un minijuego muy adictivo llamado Holly Arrow, para jugarse con un joystick de arcade que teníamos también para usar, lo hizo en tan solo 12 horas con el sueño arriba, creo que ese es el mejor estado para hacer juegos porque no te debatís ni dudas, simplemente lo haces y salga como salga, ¿cómo salió? Genial.

IMG_20160131_192230A la par de todos estos videojuegos, se hicieron 2 juegos de mesa, uno por el grupo más grande de toda la jam y otro por un sonidista y un músico. Ambos juegos impregnaban a sus creadores, el grupo grande terminó haciendo un juego de combate mágico, con mapa armable y sorpresas por todas partes, el otro equipo, un juego de cartas que se jugaba al ritmo de una música que se ponía de fondo y que le marcaba momentos y situaciones especiales para activar ciertas habilidades.

Aprovechando las instalaciones de la tecnoteca, el juego de mesa más grande, hicieron uso de la impresora 3d, generando las miniaturas del juego y algunas fichas para el mismo (me quedaron las minis como recuerdo :3 muchas gracias)

En la misma impresora hicimos los souvenires igual que el año pasado, se regalaban a todos los inscriptos y participantes, una flamante TecnoLechuza de llavero :D.

TDSC03729ambién se usó para imprimir las piezas de objetivo del juego con robots. Si! Robots! Gustavo Cierra, el organizador de la tecnoteca, junto a su hijo Gastón, hicieron un juego con robots, que se podía controlar usando un joystick especial, el arcade, el celular o incluso online! Por internet, que para esa tarea, el espíritu de la Jam Nicolas Castez, estuvo desde Brasil, conectado con nosotros para jugar a la distancia controlando uno de los robots.
El juego consistía en manejar un robot pinza, para llevar tributos a dos puertas secretas, donde mediante un sensor, se activaba o desactivaba si entregabas el objeto adecuado, pero un robot escorpión gigante, estaba en el centro de la mesa, esperando que pases, si llegaba a golpearte con su cola, perdías.

Nicolas Castez, logró pasar el obstáculo y completar el juego, para luego entablarse en batalla directa con el escorpión.

Y el evento pasó, 24 horas al palo y otras 24en la que se notaba como la mayoría estaba más tranquilo, puliendo y agregando detalles (algunos reiniciando y uno que otro pateando la mesa porque no llegaba, pero en general calma y tranquilidad). Se terminaron y subieron 12 juegos! Directos a la página oficial de la GlobalGameJam, los invito a todos a no perdérselos! cada uno tiene mucho esfuerzo y muchos sueños que quizá no se alcanzaron pero se sienten:

logggjVER JUEGOS

DSC03972Y para cerrar la global, una gran sorpresa con la presencia del nuevo Intendente Martin Gill, que junto al Secretario de Gobierno Rafael Sachetto, dieron un discurso de cierre con importantísimas noticias para el rubro de videojuegos en la ciudad. Así que esperen muchas novedades desde el centro del país.

Gracias al esfuerzo de todos, se logró un evento memorable con una repercusión que traspasó los límites de la imaginación, se vienen muchos eventos más… Sigan apoyando y sigan particpando en los grupos de facebook 🙂 es lo que mantiene viva la llama!

Adelante, Héroes!


Vistas: 125

Comparte las aventuras!


KingPirux On Febrero - 11 - 2016
No te olvides de comentar :)

1 Comentario hasta ahora.

  1. gustavocierra dice:

    Como siempre un excelente resumen de las dos jornadas, la pasé muy bien, un placer de poder participar, hasta el año que viene

Dejar un comentario

Debe Registrarse para comentar.