Heroes en La CosmoCon 10/10/15 !

IMG_20151009_094141El pasado viernes 9 de Octubre nos embarcamos junto a Gastón Gonzalez, en el Catarsis-Movil, aunque sí hubo algo de catarsis durante el viaje, luego tocaron el disco Catarsis, me refiero a que nos subimos al auto de Federico Arias y Mariam Moises, de Groovers Estudios o mejor conocidos como la banda de On The Ground.

El Catarsis-Movil nos llevó sin demora a Santiago del Estero, donde nuestro viejo amigo Flash, Gonzalo Umland, se puso el sombrero de organizador de la CosmoCon, una convención invitando a artistas e ilustradores para conectarse con el público santiagueño.

IMG_20151009_094150OnTheGround, tenía un viaje de dos paradas, una en Tucumán y otra en Santiago, no siendo tan prolífera en Tucumán (una lástima, es una de las cunas en las que nacieron los primeros proyectos de la Encrucijada…) tuvieron un excelente show en Santiago. Mientras tanto, Gastón Gonzalez era invitado para mostrar sus dotes apocalipticos para dibujar y por mi cuenta, para volver a las viejas épocas de exposicion enseñando a jugar, en este caso, Invocations Frontiers.

La llegada a Santiago fue algo particular, encontrándonos con un mundo paralelo donde las motos van en contramano y los semaforos deben estar hechos para daltónicos porque poca gente les hacía caso… de igual manera, llegamos sanos y salvos a destino.

IMG_20151010_140306Pero bueno, eso como resumen de lo que hicimos, ahora ¿qué fue de la CosmoCon? Para mi caso, fue una hermosa oportunidad de reencuentro con muchísima gente querida y a Javier… naa también lo queremos al profe. A las pocas horas de llegados, nos encontramos con Javier Herrera, catamarqueño conocido como el director profe mágico, quien nos acompañó los 4 días que estuvimos (2 del evento y 2 de paseo). El profe también fue invitado como artísta para demostrar de donde le sale ese título, atendiendo toda la gama de pedidos para ilustraciones que le tiraban.

Pero bueno también se puso la tarea de ponerle un apodo a todo lo que se mueve y convertirlo en un personaje de Hora de Aventura, pero esa es una historia más para cervezas (que las hubo durante los 4 días).

IMG_20151010_155955El primer día llegamos algo tarde (el segundo también, resulta que el profe se distrae fácil y al apocaliptico simplemente le gusta llegar tarde), igual como todo primer día teníamos buen margen para llegar, con sus idas y vueltas. Al rato de ponerme a armar el stand, me encontré con el gran Saiko de Tucuman! que ahora maneja su propia tienda de remeras y merchandising!! Un genio al que siempre que lo cruzaba en los eventos de Tucumán, nunca dejaba de crecer y allí está demostrando lo que es esfuerzo y constancia.

Un rato luego Gonzalo nos recibió junto a Lilia Lemoine, la invitada super especial de la CosmoCon, cosplayer bonaerense reconocida internacionalmente, con muchísimo talento para la creación de armaduras, ropas y maquillaje. Lilia es su nombre oficial aunque es más conocida como LadyLemonCosplay. Ella estuvo los dos días firmando autógrafos y demostrando sus dotes físicos y cosplayeros, incluso se tomó el tiempo de dar un taller de trabajo de Goma Eva para la creación de piezas de disfraz.

IMG_20151010_163638Otro gran encuentro tucumano, fue con el maestro legendario Rodo Paz, quien vino a pasear y saludar, tomándose un buen rato para disfrutar de unas partidas de Invocations Frontiers, de aprender y mostrar el juego de mesa que hicimos en conjunto, Oid Mortales y de paso ponerse a pintar y dibujar un rato junto a todos los otros maestros artistas. Y como para cerrar la sección de encuentros, un día después nos visitaron Lula Tiboldo y Diego Velazquez con quienes lamentablemente por lo atareado que estuve enseñando el juego no pude darles la atención que se merecían, así que con ellos me queda pendiente una cerveza!

Clipboard01Dos días que pasaron volando, conociendo «el ritmo» de santiago y enseñando el juego. Durante la CosmoCon, también tuvimos la chance de juntarnos con la radio KPopReplay, para hacer un especial con entrevistas a Javier y Lilia más mucha información de la movida Kpop en el norte argentino.

Pueden escucharla completa en el siguiente enlace: http://www.heroesestudios.com/backstage/programa32.mp3

La nota a Lilia fue reveladora sobre el universo del cosplay, cómo se maneja a nivel global y cómo busca cada día superarse a si misma. Busca llevar sus personajes a la realidad lo más fehacientes posible. Aprendiendo y desarrollando técnicas para la construcción de los trajes y las armaduras. Pero lo más importante, es la forma de moverse hacia afuera, comunicándose con el mundo, que apoyada por su gigantesca base de trabajos y fans, es invitada para ser jurado en los más grandes concursos de cosplay de todo el mundo o vendiendo trajes en dolares.

IMG_20151010_181140Pero no era la única profesional en el evento. En dos mesas completas de muestras, comics y lápices, Gastón y Javier compartían con Juan Manuel Frigeri (Rosarino dibujante de Comics), Pablo Martinena (Catamarqueño historietista e ilustrador) y los artistas locales de Santiago del Estero, el ilustrador Franco Valdez y el escultor Marcos Lescano, todos artistas de primera con larga trayectoria y representantes del arte argentino.

IMG_20151010_181130

 

Ellos estaban en su propio mundo dibujando, la gente hacía fila para pedir diferentes trabajos de sus personajes preferidos, pero debían pasear por todas las opciones porque cada artista tenía su propio estilo, su forma, sus materiales su tiempo. El precio lo acordaron previamente para todos estar en las mismas condiciones.

 

Entre todo este despliegue de artistas se lo podía ver a Gonzalo de un lado al otro tratando de solucionar los problemas que surgían uno arriba del otro, flash haciendo de las suyas y apareciendo y desapareciendo en un segundo, pero bueno, son los gajes de querer afrontar un evento.

IMG_20151011_190517Por mi parte, con Invocations Frontiers, los chicos se amontonaban y sacaban turno para jugar, de todas las edades, sexos y especies (jugaron personajes de todo tipo). El juego se presentaba con un par de modificaciones, como dividir el mazo en dos cajas y limitar las copias de ciertas cartas. Las partidas fueron muy divertidas, dejándome afónico al finalizar el último día. Las partidas ocurrían una tras otra, las cartas se desgastaban y los que se acercaban de afuera no podían dejar de mirar lo que es un juego tan dinámico y enérgico.

IMG_20151011_200359Para potenciar el entusiasmo de los jugadores, organizamos un torneo donde 6 participantes batallaron hasta el final, con mucha mucha garra y algunos hasta con pasión tiraban cada carta al grito de una invocación, dejando a 2 finalistas que se batieron a duelo 1vs1. El duelo final fue toda una partida de estrategia y el ganador se llevó de premio una caja de Invocations, que con mucha alegría me pidió autografiar (xD ja!).

 

IMG_20151011_232459Para cerrar la CosmoCon, hubo el típico concurso de Cosplay, pero que en este caso teníamos de jurado a Lilia, Pablo Martinena, el director Herrera, Frigeri y «el chico que canta» Rubio (no, no canté, pero me confundieron con Fede, es el problema cuando se tiene mucha facha, nos confundimos). Todos los cosplayers pasaron y cada uno fue analizado individualmente, no solo por cómo se vestían sino también cómo lo hicieron y qué experiencia agregaban al cosplay, Lilia para este tema fue muy estricta pero también comprensiva. Para ser lo más justos posibles, se eligieron 5 ganadores en 5 categorías, quedando entre ellas Los Cazafantasmas por su excelentísimo trabajo de armado, efectos especiales e investigación y Garnet (de Steven Universe) por la energía y acting que puso al presentarse.

 

Con el cosplay y sorteos sorprendentes, se terminó la CosmoCon. La convención Santiagueña del santiagueño Umlandt y compañía. Para cerrar la noche, nos reunimos (bueno nos perdimos, nos separamos, nos volvimos a encontrar y luego nos reunimos) a comer entre todos los invitados, despidiéndonos y esperando el próximo encuentro, deseando suerte a Lilia que viajaba a Londres para otro evento y preparándonos nosotros para descansar ya que debíamos partir al día siguiente.

Pero bueno, la vuelta fue más interesante que la ida, con una ruta diferente pero con el mismo destino, entendiendo una vez más que no importa a donde vayas, sino que disfrutes el camino, porque al llegar, puede ser el inicio de otra aventura… y bueno… así fue, apenas unos días después tuve otro viaje maravilloso a las tierras de San Luis… pero lo dejamos para la próxima bitácora… sigan adelante, héroes!


Vistas: 57

Comparte las aventuras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »