Heroes en MICA 2015

Son curiosa las vueltas de la vida; Allí por el año 2010 conocí a Alejandro Iparraguirre, el director de la secretaría de videojuegos, lo conocí cuando asistí por primera vez al PreMICA en córdoba capital.
comunidadvideojuegos
Ya ni recuerdo cómo fue que llegue a conocer el evento en primer lugar… aaa si, ya lo recuerdo, Javier Herrera me recomendó el evento, ya que se estaba por realizar el mismo por aquella zona de catamarca y me avisó para que lo investigara… si vamos más atrás, lo conocí a Javier en una convención de Animé en Jujuy, quien me había fichado para un cortometraje que él estaba planeando… volviendo al tema.

Fui al PreMICA de córdoba con la esperanza de encontrar una vuelta a los juegos de mesa y comics que estábamos haciendo en la comunidad de Encrucijada. Buscando alguna esperanza que renazca l energía de los primeros días de héroes estudios. Por esas vueltas, subí al sector de Videojuegos y allí conocí a los dos referentes lúdicos de la nación, Guillermo Averbuj y Alejandro. Sin muchas vueltas terminé inscribiendo los juegos de mesa en las rondas de negocio de videojuegos, y como era de esperarse, tan solo terminé llamando la atención pero sin ningún negocio concretado.

IMG_20150903_122831Vueltas y vueltas. Giré el timón de mis actividades a tratar de comprender mejor las actividades de los videojuegos, aprendiendo a paso acelerdo las idas y vueltas de la industria y bañándome en las multiples comunidades y actividades que se realizaban, una de ellas, la Global Game Jam.

La comunidad de videojuegos tenía un aire diferente al de los juegos de mesa, por la ventaja de estar muy acostumbrados todos a las relaciones por internet y la organización masiva mediante las redes sociales digitales, que como bien todos los boardgameros sufrimos, no es tán fácil de lograr en los juegos físicos.

IMG_20150903_114821¿y a donde vamos con toda ésta historia? Que si bien habrán notado por la evolución de la página oficial de encrucijadaheroes (ahora heroesonlegends próximamente heroesestudios directamente), los juegos de mesa empezaron a mermar y me tumbé de lleno a desarrollar videojuegos, pero como los vj necesitaban equipos de desarrollo mucho más específicos que un juego de mesa, nunca terminé de concretar ningún juego (excepto por el bello digbunny and clyde dug :3).

Ahora viene la sorpresa, este año, recibí de Alejandro la propuesta de tener un stand durante el MICA exclusivamente de juegos de mesa, una sorpresa literalmente, oferta que no rechazaría y que con gusto cubriría. Obviamente, necesitaríamos la aprobación de un par de personas más para poder instalarlo, pero tras mostrar a la directora de Diseño (averiguar el nombre) la calidad de los productos nacionales (Días de Radio, Argentilandia, Oni y Batalla de San Lorenzo) no hubo ningún tipo de duda ni objeción.

Así es como llegamos a este momento.

IMG_20150903_151323Del 3 al 6 de Septiembre se realizó en el Centro Cultural Bicentenario (ahora Centro Cultural Kirchner, ex Correo central) el MICA 2015, Mercado de Industrias Culturales Argentinos. Un encuentro de cultura pura, de creatividad, de energía, de actividad e inspiración.

En nuestro caso, cubrimos un sector llamado Espacio Lúdico, bajo un lema que realmente nos identificaba en palabras del gran Alejandro “El diseño de juegos de mesa en Argentina, es conformación cultural fundamental del entretenimiento de nuestro pueblo, que se expresa jugando y diseñando de forma grupal e independiente.” Con estas palabras y con 34 juegos (de 37 inscriptos) fuimos a abrir los ojos del mundo que pasó por el MICA, sobre la existencia de los juegos de mesa nacionales.

IMG_20150904_152819No voy a comparar con el “Encuentros de Juegos de Mesa Nacionales” que organiza la Cantera y a la cual asistí religiosamente por 3 años, pero el público del MICA es diferente, es el otro público, el que no fue a ver juegos de mesa, el que no buscaba jugar, el que no esperaba encontrar tanta magia contenida en cajas de juegos en un lugar de industria, en un lugar de cultura. Por eso digo, abrir los ojos. Ver los rostros de las personas sorprenderse, maravillarse, entusiasmarse por probarlos o conocerlos eran suficiente prueba de que éste tipo de apariciones hacía falta.

34 juegos de mesa uno al lado del otro, con sus autores interrelacionándose, algunos conociéndose, otros reencontrándose. Con la gran ayuda de Laura Muollo y Witty Wittner, los organizadores de la GeekOut y editores de Dragon Azul, mostramos y acomodamos juegos de toda clase, de todas las ramas, juegos de cartas, estrategia, acción, educativos, cooperativos, competitivos, independientes, profesionales, industriales.

Para qué esperar, aquí está la hermosa lista de autores de juegos de mesa que se aventuraron y participaron en el MICA:
Error 190: Invalid OAuth Access Token. Try using the admin panel to re-validate your plugin.
También tuvimos la participación de autores a la distancia o momentaneos, que quisieron aportar su granito de arena como pudieron, enviando sus juegos cuando no podían venir.

IMG_20150903_153346Durante los 4 días del evento, la vorágine de gente fue constante, muchos de los expositores no tenían experiencia con el formato feria, ya que estaban acostumbrados a los encuentros de juegos, en los que la gente sabe y espera sentarse a jugar un juego, en una feria, la gente es un transeúnte esperando ser capturado sin intenciones de detenerse si no hay un pescador ávido. El primer día fue el más agotador ya que tuve que cubrir ese hueco de empujar gente para que los diseñadores salten con sus historias y los capturaran el resto del día. Ya la segunda jornada, se agilizaban y perdían el miedo, para que el tercer y cuarto día fueran totalmente autónomos y con toda la pila que hacía falta para no dejar escapar a nadie.

Pero la parte del público general no es la importante de este evento. El objetivo primordial del MICA, son las rondas de negocio, son las charlas entre profesionales. El objetivo del MICA siempre es facilitar la comunicación entre los diferentes activos de la cultura y la industria.

IMG_20150903_165106Algo que avisaba pero que no se esperaban los mismos expositores, fueron esas charlas que tuvieron entre ellos, y aunque algunos no lo notaron, los más nuevos, los diseñadores noveles o independientes, se fueron imbuidos en experiencia y consejos directos y específicos para sus diferentes proyectos. Algo que vale más que mil ventas, es saber cómo lograr esas mil ventas.

Por mi parte me fui con la increíble sorpresa de que todos llegaban a muchas conclusiones en común, una de ellas era la necesidad de una comunidad de diseñadores de juegos más activa, más participativa entre desarrolladores; IMG_20150905_173739otro punto a tener en cuenta es la necesidad imperante de distribuidores dispuestos a aceptar los juegos de mesa y ofrecerlos con aínco a las empresas y negocios de juegos y juguetes. No hace falta mencionar, pero también se habló mucho de los costos de impresión y se intercambiaron muchos tips y contactos al respecto. Literalmente, en el sector lúdico se vivió un mini-MICA particular.

Por otro lado, algunos de los expositores como sebastian y marcelo, pusieron el esfuerzo de subir a las rondas de negocio oficiales y buscar, sacar contactos y posibles proyectos a futuro, para ser su primera vez, salieron con éxito de varias reuniones.

IMG_20150905_195329Entre esas reuniones y microencuentros extraoficiales, surgieron chances que pondrían loco a cualquiera, como por ejemplo distribuidores mexicanos y brasileros interesados en llevar productos de aquí para allá y de allá para aquí, artistas e ilustradores dispuestos a ayudar a mejorar el aspecto visual de los juegos más simples o los que carecían de ellos, estudios de videojuegos interesados en aportar al mundo de la mesa sus servicios, etc…

¿qué más agregar de estos 4 días de actividad constante? No puedo dejar de agradecer a la ministra de cultura Teresa Parodi, por el espacio y la organización de tan monumenal evento. Con sus altos y con sus bajos, el MICA es un lugar de encuentro infaltable para cualquier rama de la cultura.

 

IMG_20150905_232441Jajaja pero bueno, no todo fue trabajo y negocios! Durante las noches en las que volvía a conectarme con mis amigos de Videojuegos (yo estaba literalmente en un mundo aparte, mientras ellos disfrutaban de las conferencias y charlas y videojuegos), con toda la banda salíamos a comer y ponernos al tanto, en una de esas noches, Rami Ismail se mezcló con todos y terminamos en un karaoke improvisado en el que incluso se logró hacer cantar a benmergui (eso es bastante éxito para una noche de karaoke demostrando lo bien que les va de programadores jajaj).

Entre la multitud tuve la suerte de varios reencuentros que hacen tener ganas de quedarse durante mucho más tiempo solo para disfrutar y jugar tranquilos.

IMG_0892Pero bueno, esas serán noches y días para otras historias, por ahora, éste fue un resumen de lo que vivimos en el MICA 2015. Podría hacerlo mil veces más largo, contando las experiencias de cada uno de los que participaron, pero eso se lo dejo a cada uno, para que enriquezcan sus bitácoras personales e inviten al mundo a investigar los diseñadores de juegos de mesa, esa actividad legendaria que jamás morirá y que hoy vive sacando las cartas más altas, jugando inteligentemente, moviendo sus fichas en lugares específicos y dominando poco a poco el tablero de la mente latina.

Esto es todo por ahora, en este mismo instante, estoy de viaje hacia resistencia, Chaco, listo para unos talleres de diseño de juegos durante su GameworkJam. Obviamente, equipado con los juegos que mesa que pude obtener durante el MICA, pero esta vez quizá no los use tan laboriosamente, y pueda sentarme a jugar, ya que al final, me he dado cuenta, que con una mente despierta, cualquiera aprende jugando. Adelante, Héroes!


Vistas: 141

Comparte las aventuras!

Deja un comentario