Que es “Encrucijada”? Como empezó?

VIDEO 1 – LA COMUNIDAD
Emmanuel nos cuenta sobre los orígenes de encrucijada y la comunidad que la compone

Realización del video
ENTREVISTA a Emmanuel Rubio por Lic. Javier A. Herrera
CAMARA: Sebastián Bamonte
CATAMARCA 2011


LA COMUNIDAD

El siguiente texto, lo transcribo de una charla que realicé en el TEA (Taller de Expresión Artística) de Catamarca, y le agrego un poco más de información.

Soy Emmanuel Cesar Rubio. Aquí les voy a contar un poco lo que hice, que son varios juegos de mesa, miniaturas y muchos otros. Está echo en comunidad, cualquiera puede participar dependiendo de que te guste hacer, puedes aportar imágenes, ideas, otros juegos, historias y más. Hay una historia base que es LA ENCRUCIJADA pero es solo para inspirar a crear sin limites.

La idea empezó en el 2005, cuando yo era un niño de 18 años que se creía que podía inventar un juego y ser millonario… pero sin un peso era algo imposible de materializar. Por más que tenía todo echo en la computadora, no podía relaizarlo materialmente. El proyecto en sí nació en realidad un día de diciembre del 2006, pero durante esa época fueron no más que especulaciones y tirar ideas, conocí a los primeros dibujantes (gaston gonzalez, esteban carsetti, carla puchetta, entre otros…) gracias a un aviso en el diario que puse, por mi falta de habilidad para dibujar fui por la vía rápida para encontrar gente con habilidad. Esta fue mi primera vez sorprendiéndome por la cantidad de artistas que había en la ciudad, y que ninguno se estuviera reconociendo como tal…

La idea comenzó a tener forma durante mediados de febrero del 2007, cuando decidí abrir una pequeña puerta en internet. Allí conocí a Victor Fornes principalmente, a paulo barrios y pedro silva, y varios otros que aportaron ideas y entusiasmo para sacar algo nacional;

La primera “página web” de encrucijada fue un grupo de yahoo, aconsejado por victor, donde solo mostrábamos un poco de los dibujos y escribíamos los primeros fragmentos de la historia de encrucijada. Con el tiempo, vi que ese espacio que ofrecía yahoo era muy limitado y decidí tener la página oficial de Encrucijada. Con mucho esfuerzo, diseñe la primera página, y para estas alturas ya teníamos el juego de cartas listo para jugar.

Fueron muy difícil esas épocas, porque el plan inicial se trataba de hacer las cartas por una imprenta, y con mi poca experiencia, falta de orientación, pero, mas que nada, sin capital (sin dinero), me fue imposible.

La idea de la página era presentar el juego de cartas (Encrucijada Guerra de las Epocas), pero noté que la mayoría de la gente entraba porque quería participar. Me gustó esto. Por lo que abrí un foro (parecido a lo que teníamos en un principio en yahoo grupos), y luego de investigar y probar muchas cosas, abrí el Foro oficial que se mantiene hasta ahora (con varias caidas, borradas y tropezones, pero sigue allí).

Ahora bien, ¿porque inventé el juego?

Durante muchos años yo jugué otros juegos de cartas comerciales, y estos me decepcionaban porque solo se trataba de comprar y comprar y rápidamente se perdía “la competencia” y la diversión. Por eso inventé el juego de cartas. Con reglas, abierto a opiniones, modificable y en busca de llegar a ser un juego regularizado y eficiente.

En la comunidad de hoy en día, cualquiera puede participar como más le guste. Podes dibujar o podes inventar un personaje, podes modoificar los personajes que existen o crear tus propias verciones de ellos. Incluso te puedes conectar con otros artistas para juntos hacer una idea nueva. Por ejemplo, uno escribe el personaje y otro lo dibuja.

Ocurre mucho con los artistas, que algunos solo les gusta dibujar y no pintar, o al revez. Al ser una comunidad, uno dibuja y otro lo pinta, por eso es una comunidad.

¿Pagan por los trabajos en encrucijada?

A nuestra forma, inventamos el sistema de PatoPuntos, como dije no tengo capital y sigo sin capital (incluso mantener esta comunidad reduce mi capital día a día)… Por eso inventamos los PatoPuntos con los cuales se pueden comprar cosas de encrucijada o ganarse premios importantes.

Hoy en día, gracias a créditos y un poco de esfuerzo, con cierta cantidad de PatoPuntos puedes pedir un regalo como tabletas digitalizadoras, lapices y otras cosas. Pero obviamente, permitiéndome tomar el tiempo para entregarlo, esto es algo de corazón y no con ánimos de lucro.

Obviamente. Todos los trabajos guardan sus derechos de autor, es decir que todos tus trabajos aparecen en todo lugar donde lo usamos, las cartas, las revistas, la página web, etc… Esta es mi forma de pagar, con un poco de incentivo. Es algo entre todos, ayudandonos y siendo honestos y lo más justos posibles. Con eso digo que no vengas con 1 trabajo por más bueno que esté a exigir, porque aquí nadie exige a nadie, es un poco de todos un universo para todos.



Vistas: 715

Comparte las aventuras!

Deja un comentario