09/11/2013 Leyendas en 2#ENJM y otros en Buenos Aires

encuentroNJM 165No hace falta empezar tan al principio, ya que como siempre todo lo hago en ultimo momento, preparo las valijas a los apurones, me olvido algunas cosas y llego a destino sin saber a donde ir… lo de siempre… Saltemos a la parte interesante, porque esta semana que pasé en buenos aires fue muy variada.

Cabe destacar que también a la par de este evento se realizaban el Omega en Jujuy y el EpicArt en Tucuman, en este ultimo podrían haber visto a Gonzalo Umlandt (el flash) junto a Javier Herrera (el director) vendiendo los comics o dibujando o solo molestando jejeje. Por mi lado, conseguí un hospedaje en Palermo Soho (zona de buenos aires donde se hacía el evento) y conocí a un trío de locuras con los que pasé un buen tiempo, así que saludos a Rossana y Zeus (de Venezuela), Agustín (Uruguay), Liz (New York), Candelaria (Misiones) y al amigo de Mexico (que no recuerdo el nombre xD).

encuentroNJM 121Encrucijada (actualmente Leyendas) fue invitado al 2º Encuentro Nacional de Juegos de Mesa (Pueden leer sobre el primero AQUÍ) fue posible nuevamente gracias a el grupo La Cantera, mucho más preparada y organizada gracias a la experiencia del anterior por el arcangel Leo, la bella Leti, el loco Shampoo, la señorita Maria, el gran Sebas y el equipo entero, realizaron un esfuerzo muy grande para llevarlo adelante con éxito (bueno Ale y yo ayudamos a acomodar bastante 🙂 ), habrá tenido sus pro y contra, altas y bajas como en todo evento pero empiezo con un: Felicitaciones por un evento para todas las edades y gustos.

Una de las más grandes diferencias al año pasado, fue la cantidad de proyectos nuevos para juegos de mesa que se presentaron, realmente fueron más de 15 juegos entre nacionales y unos encuentroNJM 183cuantos internacionales. Es en estos momentos cuando uno se siente en su salsa y se pregunta ¿cuantos más habrá allí afuera?, como un marciano que se da cuenta que está en Marte y le falta mucho por conocer de su propio planeta.

En estos eventos lo mejor que uno puede hacer es olvidarse de los objetivos, porque cuando llegas te das cuenta que hay muchísimo más para ver, y estar en todos o uno solo es imposible o perderse la oportunidad. No hay que olvidarse que todo lo que fue presentado uno puede continuar por contacto o seguirlo por Internet, pero aún así tenerlos frente a frente es extraordinario.

encuentroNJM 125Un agregado interesante fueron las dos mesas de ventas de juegos, una de ellas atendida por el grupo del ENJM y la segunda por Bisonte, una nueva fábrica nacional derivada de “Las Vegas”, que se arriesga y toma la delantera en la oferta de juegos originales y de autor, algo realmente no visto antes por empresas tan grandes locales, su presentación fue LED, Piramides y Rune Crush, junto también a otros que mencionaré más adelante.

Así también podías encontrarte con productores independientes de todos los niveles, refiriéndome a nivel a la cantidad de unidades que venden y distribuyen. No voy a hacer una encuentroNJM 180nota profunda de cada juego, porque esta bitácora intenta resumir y dejarlos viajar a investigar lo que les guste, pero sí pondré links a cada lugar que pueda, a demás, como muchos saben, mi memoria no almacena tantas cosas ._. tengo suerte de recordar algo gracias a las fotos…

Mi presentación era al domingo, por lo que me permitió el sábado volar sobre todas las mesas y salas de presentación para conocer, escuchar y participar de lo que más podía.

encuentroNJM 157Nos encontramos con 2 Creativos presentando dos juegos de su autoria como el ProManager (Manager de futbol) y Honor (de temática medieval), a Marcelo Martinez con el juego de administración de recursos Argentilandia, al colega Ale Zamora con su beta de Viajeros Perdidos o a Eurojuegos Buenos Aires presentando el ya reconocido Imperios Milenarios y un prototipo de juego en tiempo real de helicópteros al que bautiza Helix.

Desde el exterior, unos amigos de Uruguay se presentan con Pergaminum, un juego de cartas y aventura con un mapa extenso (extensisimo) y una calidad gráfica impresionante para dos personas. encuentroNJM 155En un angulo diferente pero la misma temática, pude probar “Señor del Mal”, un juego de lotería mezclado con rol, su creador Will lo estará promocionando y vendiendo próximamente con Bisonte, en la misma mesa el mismo autor también mostró su próximo juego Invasión Z, un survivor de Zombies muy particular.

Y el primer día voló entre tantas presentaciones, en su mayoría de juegos nuevos pero no pude evitar la tentación de sentarme en una mesa de los clásicos orientales Go y Shogi, estos juegos cuentan ya con el apoyo de cientos de seguidores y maestros con incluso competencias internacionales.

encuentroNJM 175Quizá haga falta mencionar algo importante sobre los eventos de La Cantera y esta es su visión, ellos buscan que la gente se reúna, participe, disfrute, se divierta pero principalmente se comunique y relacione. Es por ello que al inicio del evento hicieron una pequeña introducción para TODOS los visitantes, donde cada uno colocaba en un papel palabras que lo identificaban que luego quedaría en la pared, de esta forma todos dentro del lugar podían sentirse más tranquilos, cercanos y sin miedo de invitar a jugar un juego de mesa, problemas clásicos de gente nueva en un grupo tan cálido.

encuentroNJM 169Otra actividad que realizaron para lograr esto, fue un juego masivo que iniciaba con el evento y se terminaba el domingo, el juego consistía en coleccionar cartas de poker que luego podías cambiar por puntos, el chiste es que debías intercambiarlas entre las personas que asistían al evento, así que se podía encontrar cada tanto grupitos entusiasmados en conseguir cierto color, número, palo o dorso de carta para sacar el mayor provecho.

Y finalmente, para cerrar el primer día hubo un evento interno donde todos podían participar para ganarse muchos premios. Pero no era tan fácil, debías competir contra otros jugadores en 5 juegos que ellos escogieron especialmente para el evento. encuentroNJM 168La Cantera suele realizar estos encuentros a los que llama “Juegos de mente” y donde todos pueden participar y aprender jueguitos cortos, fáciles y entretenidos. En esta competencia hice relucir mis poderes deductivos para encontrar la mejor forma de ganar B) aún así, había una regla a la cual no hice caso y era que aquel con más puntos podía perder muchos en una sola partida 😛 y así descendí dramáticamente por solo dos perdidas T.T igual, quedé entre los 4 mejores (entre 90 participantes) \m/ y el domingo, durante la entrega de premios me entregaron un Word Winder, un juego estilo sopa de letras pero más entretenido que estrenamos en el hostel.

encuentroNJM 150Durante el segundo día no tuve tanto tiempo para probar juegos, pero pude apreciar los más recomendados muy interesantes. El más llamativo fue Clave de Candombe, del autor  Emanuel Sanchez, ya que obliga a sus jugadores a seguir un ritmo golpeando la mesa, un party game muy entretenido. También estaba el más competitivo Empresarios Corruptus in Extremis, que como su nombre lo dice, los ponen en el papel de un corrupto político.

Otro interesante prototipo que pude probar, fue el Corona de Acero un juego de táctica y administración de recursos que puede ser corto o largo según los jugadores (teniéndome en el testeo claro fue que terminó rápido a mi favor jejeje ). encuentroNJM 148

Por un lado totalmente diferente encontramos también Burger Chef de Matías Saravia, un juego muy entretenido para todas las edades con un colorido y delicioso tema, a demás de mostrar su juego realizó una exposición de su experiencia en la Convención de Eurogames en Europa a la que asistieron, algo realmente impresionante y que en nuestro país sería una locura (para se hagan una idea es la E3 de los juegos de mesa, casi con el mismo nivel de gente y participación).

encuentroNJM 205El último juego que tuve la suerte de probar, es el Ave Cesar, una creación del Ogro Alegre, su diseñador Michel Fischman logró una excelente combinación entre juego de cartas y eurogame de recursos, tiene el aire dinámico del 7 Wonders con toques del Citadels pero potenciado con ideas originales y una mecánica fluida y fácil de aprender. En una rama diferente totalmente, Alejandro Sasso presentaba Días de Radio, un metajuego constante que pone a prueba la creatividad de los jugadores para inventar historias al vuelo según primicias que se dan por cartas.
Este sistema también es utilizado por la gente de La Cantera para comenzar con un proyecto de juego, el cual consistirá en inventar historias basadas en cartas oníricas que se presentarán, aún no hay un juego pero sí la intención de comenzarlo,encuentroNJM 184 todos los artistas que quieran participar con ilustraciones libres pero pensando en los sueños, podrán hacerlo por la web oficial del juego de la Cantera.

Hubo muchos otros juegos que se escapan a mi memoria y mi tiempo en el evento. Pero no hay que pensar que incluso los numerosos juegos que hubo son los únicos, hoy en día se puede afirmar que hay un juego para cada persona, solo hace falta buscarlo o hacerlo…

Clipboard01No me voy a olvidar el hecho que yo realicé una charla junto a Juan Carballal, de Eurogames Buenos Aires. La inicié llamando un poquito la atención (con un parlante con sonido de helicóptero por todo el lugar) pero resultaba que no hacía falta, puesto todos querían asistir. Piloteamos (irónicamente) un debate sobre como comenzar el diseño de juegos de mesa, como afrontar cada paso e intentamos entre los dos saciar las numerosas dudas de los que asistieron, por suerte todos estaban atentos y alerta a cada palabra, para saltar y ayudar al flujo del tema. Espero que alguien lo haya filmado xD

encuentroNJM 135Entre otras charlas hubo de la historia de Backgamon, la cual se fue desviando a una también interesante discusión sobre juego y estilo de jugador. Casi una conferencia internacional con Bruno Cathala, y si hubo con el creador de Ajedrez Maya. También justo cuando me tocaba mostrar mi juego, hubo una charla sobre como ayudarse a crear o probar juegos usando la pc, historia del backgamon, e incluso un presentador del equipo oficial de futbol de chapitas, una forma muy creativa, económica y divertida de hacer un futbol de mesa.

encuentroNJM 163Realmente mucho para hacer y pocos clones para repartir jeje, la que me arrepiento de no poder haber ido es una en la que se organiza entre la gente de la Cantera, Ale como representante de los juegos de mesa Córdoba, Guillermo Averbuj y Marcelo Martinez, una charla más bien organizativa para intentar crear una camara de juegos de mesa argentinos, algo así como un primer paso de juntarnos y apoyarnos como podamos, interesante y de lo que sabrán más cuando tenga más información 🙂

Durante el tiempo de esa charla, jugamos con varios interesados a Leyendas y comencé a anotar cada detalle que mencionaban para poder mejorarlo. Aunque con poca gente, tuvo una buena aceptación y al volver al hostel en el mail me esperaba un interesado para adquirirlo, y así arreglamos con Martín Cuello para que a mi vuelta le enviara una caja de Leyendas, que por cierto era la última así que le actualicé el mapa y algunas cartas 😉 encuentroNJM 221

Sin más que decir, seguro mucho me olvido, pero fueron dos largos y divertidos días, les recomiendo no perderse la próxima.

encuentroNJM 80Los días subsiguientes al evento, decidí quedarme para poder asistir a tres encuentros de juegos de mesa que se organizan con regularidad en Buenos Aires y La Plata. Aproveché también para pasear un poco y conocer la gran ciudad, lamentablemente no pudo ser con la comodidad que quería pues apenas arrancó el lunes me atacó la gripe… pero no dejé que me detenga y al segundo día estaba intentando moverme (aún tengo el resfrío de hace 2 semanas por no reposar como era debido en su tiempo).

El primer viaje fue a La Plata, que no conocía (incluso pensaba que era algo más cercano a donde estaba), por lo que no perderme me tomó fue un tema… encuentroNJM 74menos mal que el GPS en mano me ayudó bastante y las lineas de colectivos son bastante accesibles. En La Plata me encontré con nuestro viejo compañero escritor y dibujante Jhon Curcio, con quien tras unos tragos y una charla nos pusimos al día sobre la vida de cada uno. Luego nos separamos y fui a visitar la gran catedral, algo realmente impactante y recomendado para los amantes de las megaestructuras neogoticas y el arte eclesiástico.

encuentroNJM 91Llegada la noche del Jueves, nos encontramos con la gente de 2 Creativos, y arrancó la noche de juegos que ellos preparan todos los meses. Probamos un rato Leyendas y luego nos pusimos hasta tarde con un juego que ellos habían traído. Una linda velada. Volviendo a Buenos Aires esa misma noche bajo una fresca lluvia, dormí lo suficiente para estar despierto para el siguiente día.

La noche del Viernes era para La Cantera, organizando un encuentro de juegos de mesa en la Casona de Humahuaca, aquí nos cruzamos nuevamente con Argentilandia y algunos más que conocí durante el evento.encuentroNJM 106 Conversamos sobre planes a futuro y nos entretuvimos aprendiendo varios juegos que habían traído. Una noche tranquila y divertida, intentando conquistarnos y ganar en varios juegos. Duró hasta las 3 y media de la mañana, con un largo viaje hasta el hostel conocí en el camino la noche de Buenos Aires… que no es muy distinta a la de villa maría, solo tiene más bares y gente… realmente los juegos de mesa resaltan.

Finalmente, el Sábado, ya con la valija armada, fui a conocer y encontrarme con la gente del Ogro Alegre, una tienda de juegos de mesa y rol con todo lo que un freak quisiera encontrar y con muchas sorpresas más.encuentroNJM 114 En este caso, fue una tarde de juegos, y ellos también organizan con regularidad miercoles, sábados y domingos. Jugamos un par de horitas a Leyendas, lo suficiente para que pudieran entender y luego me mostraron Dominion, un juego de estrategia con cartas muy particular. La pasamos muy bien entre risas y anécdotas de partidas de rol y lol, un lugar al que iría seguido si estuviera cerca.

Y allí concluyó el viaje, con un tren que nunca llegó, un pasaje en coche cama al precio de un cajón de manzanas con ruedas y que realizó un viaje de 8 horas en tan solo 5; me saltee varios detalles como las caminatas y los lugares para visitar, las charlas con la gente del hostel y valla uno a saber cuantas cosas más que ocurrieron durante esa activa y entretenida semana. Les dejo las fotos para que espíen y no se olviden de comentar, criticar y compartir 🙂

Si alguien tiene links de otros juegos que se presentaron y que no mencioné o no linkie, por favor envíenmelos que me interesa conocerlos y publicarlos 😀

Las leyendas se siguen escribiendo, adelante, Héroes!

 


Vistas: 608

Comparte las aventuras!

2 respuesta a “09/11/2013 Leyendas en 2#ENJM y otros en Buenos Aires”

Deja un comentario