top

img_20161126_100519img_20161126_140530Durante el 26 y 27 de Noviembre, se realizó por primera vez en córdoba, el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, siendo este el 5º ENJM ya que se realizó por 4 años seguidos en Buenos Aires y este año La Cantera, los organizadores y prmotores del encuentro, decidieron ceder la oportunidad a otras provincias, Córdoba, fue la primera, por ser central y accesible a todas las demás provincias.

Localmente, fui el encargado de llevar adelante toda la logística y organización para que sea posible. Por suerte, gracias a la intervención de Waldo Geremías y la secretaría de Extención, la Universidad Blas Pascal fue excepionalmente abierta para ser la cede oficial del ENJM, sacándome un gran peso de encima ya que contaban con toda la infraestructura necesaria y las instalaciones para el evento.

img_20161126_124447Si bien el Campus de la UBP es una conjuncion de elementos y emprendimientos particulares (la universidad, la cantina y las residencias son tres cosas distintas en el mismo lugar), se pudo llegar a un acuerdo para que todo funcione, obviamente como en cualquier gran organización, con sus trastiempos y vueltas, pero nada grave, todo en orden para que saliera más que bien.

Con la ayuda de La Cantera, Ludicamente, MendoZen y la Cofradía Lúdica de Santa Fe se lograron agrupaciones que se vinieron en patota, teniendo entonces un buen porcentaje de participantes de todo el país. Sumado a eso, teníamos de Sponsors Oficiales a grandes marcas referentes de los juegos de mesa: Maldon, Ruibal, TopToys y El Dragón Azul. También contamos con Gameland, la tienda de juegos cordobeza más activa y grande, Tribu, la cooperativa que junta numerosos grupos de juegos de mesa en un mismo objetivo y muchas otras agrupaciones de toda índole que asistieron y dieron su granito de arena para ayudar a que se cumplan todos los objetivos importantes del encuentro.

img_20161126_100508Todo arrancó el Sábado temprano, a las 9 de la mañana teniendo a varios madrugadores en la puerta ya esperando. Incluso, algunos viajeros de otras provincias que pudieron coordinarse para estar a tiempo. Armando las mesas y distribuyendo ya los participantes, colmamos el pequeño espacio en un par de horas, pero ¡solo de expositores! Había más participantes, diseñadores y grupos que espacio, eso ya fue la primera pista de que mi plan maquiavelico de obligarlos a jugar entre ellos estaba bien encaminado. Hubo algunas personas sueltas que solo vinieron a jugar, pero el grueso de esas personas no se vió hasta el domingo.

Hubo más de 50 juegos presentandose, todos nacionales.

Este momento de doble filo, donde no había suficientes jugadores pero sobraba gente para jugar, permitió que los prototipos más nuevos puedan tener a expertos en sus mesas para que les ayuden a pulir sus proyectos y al mismo tiempo, que estos diseñadores noveles, pudieran tener la libertad de probar y aprender de los juegos nacionales y europeos más desarrollados y publicados.

img_20161126_180955 Muchos aprovecharon el tiempo para coordinar esfuerzos, cómo también hicimos el domingo por la mañana que contaré más adelante… Fue interesante ver que las reuniones al rededor de las mesas de un juego no se quedaban en tan solo prestar atención al juego, que había muchos atentos a tirar ideas, a preguntar qué harían más adelante o qué podrían hacer juntos.

img_20161126_124452A la par de todo. Tuvimos la grata presencia online de referentes internacionales: Ketty Galleguillos (desde Chile conocida por su canal Jugando con Ketty) que junto a Rodrigo Levin (desde México, integrante del equipo del canal deMesa) nos dieron un espectacular resumen de sus experiencias con juegos de mesa en sus países, que sumado a la que estabamos aconteciendo en el evento, nos ayudó a tener un panorama de los juegos en latinoamerica bastante claro. Entre muchas concluciones, podemos resumir que el fuerte de la producción está en Chile, mientras que, incluso al estar tan cerca de EEUU, México está en un estado muy parecido a Argentina hace un par de años, también que la comunidad de juegos de mesa lamentablemente sigue siendo muy callada, demasiado silenciosa, que necesita que los canales de Youtube, los clubes y los mismos jugadores, sean más participativos en las comunidades online, ya que es la única forma de poder lograr que nos lleguen juegos de empresas más grandes, que las pequeñas empresas puedan exportar y vivir de ello, finalmente al estar en una etapa tan verde, no se trata de ganar sino de sembrar.

img_20161126_140428En una mesa muy particular, se estaba llevando a cabo un Megajuego, un juego que contenía a muchos jugadores participando cooperativa y competitivamente, varios grupos representando naciones que discutían las mejores desiciones para sobrevivir la invación alienigena. Este megajuego está tratando de crecer en argentina, buscando más adeptos que les guste esta mezcla de juego de mesa con juego de rol y llegar algún día a la soñada cifra de 300 participantes al mismo tiempo.

Acto img_20161126_160547seguido, Laura Moullo, iluminó el camino de algunos productores y aspirantes a productores de juegos de mesa, para que puedan calcular sus costos de producción, distribución, promoción y venta sin morir en el intento de sacar un juego al aire. Una charla muy específica que espero se pueda repetir y expandir la próxima vez. Uno de los objetivos que se vió positivo para los proximo ENJM es empezar a consolidar la educación de los diseñadores de juegos, estos encuentros se enriquecen compartiendo experiencias y para ello hace falta planear con tiempo y lugar este tipo de actividades, ya que entre los varios tips que revelaba, uno de ellos es saber planear tiempo e inversión en eventos, sabiendo que si bien la presencia publicitaria es importante y tiene un costo, que al mismo tiempo, este tipo de eventos puede brindar otro aporte indirecto que son capacitaciónes, justamente, con este tipo de charlas.

janellFinalmente, tuvimos la presencia online desde Seattle Washington a ¡Jennell Jaquays! Diseñadora de juegos, ilustradora y level designer de legendarios juegos como Dungeons & Dragons, Ageo Of Empires 3, Halo 3, Quake 1 y 2 y numerosos juegos de la era dorada de los videojuegos. Jenell, nos compartió su historia cargada de experiencias y consejos para quienes están iniciando en estas ramas. Artistas, los diseñadores y los desarrolladores, pudieron tener de primera mano los pasos para presentarse ante las grandes empresas, los obstáculos más comunes y por sobre todo, saber que siempre será una cuestión de supervivientes. Incluso tras su larga carrera y experiencia maravillante, dejaba bien en claro que los proyectos tienen un fin, que las empresas se cierran, que las agrupaciones se rompen y que los clientes pueden ser bastánte ilógicos con lo que piden y lo que dan a cambio, pero está en uno, aprender a sobrevivir, elegir, seguir y trabajar en lo que te gusta.

img_20161126_175758Con mi mala costumbre de querer hacerlo todo no fue hasta el final que vislumbré que todos estaban organizando algo, todos estaban ayudando en algo, y si, este era también su evento, incluso Nazareno, el dueño de la tienda Gameland, se encontraba moviendo mesas, juntando gente para jugar algo, charlando y aconsejando a uno que otro creativo.

Así, sin pena ni gloria, pasó un hermoso sábado soleado. ¿Les conté que tengo entre mis stats manipular el clima? Con 80% de posibilidades de lluvia el sábado y tormentas el domingo según la gente de clima, ambos días brillaron con un sol resplandeciente y una despejada bóveda celestial.

Y llegó La Noche. Donde obviamente no podían faltar más juegos, más reuniones, más encuentros. Gracias a Rodrigo, el organizador de la Cumbre Recreativa en córdoba, usando sus expertas manos pudimos comer los más de 30 residentes como reyes, sin que eso evite seguír moviendo la lengua para charlar de la comunidad, experiencias y divertirnos con anécdotas de ronquidos y perdídos viajeros. Entre varias cosas, se definió que el próximo ENJM Será en MENDOZA!.

15194547_10211379448386023_8965254004730893375_oEl domingo, fue distinto. Comprimimos todo el evento a la cantina para estar juntos, y más juntos estuvimos a la mañana con un arduo debate que sacó al aire las necesidades de la comunidad de desarrolladores de juegos de mesa. Una charla muy interesante entre TODOS los asistentes, en una mesa redonda sin mesa. Entre los diferentes tópicos que se trataron, se podía ver claramente que algo ausente entre los diseñadores de juegos de mesa, es organización. Hay clubes y asociaciones, dispersados, de algunos de los más grandes no se entienden sus objetivos o condiciones y eso generaba un ruido innecesario entre los que no los conocían. La comunicación más frecuente es una necesidad clave, el compartir información entre todos es importante para crecer, el salir al aire y empezar a aprovechar las herramientas digitales era primordial. Así se confirmó la formación del Nucleo de Desarrolladores de Juegos Argentinos, donde iremos coordinando charlas online, talleres y comunicados de eventos para que nadie se pierda nada y todos puedan participar.

img_20161127_190954Luego de esta pequeña ronda de debate, se realizaron a la par, los famosisimos juegos de Mente, auspiciado por Ruibal y organizado por La Cantera, una competencia con todos los asistentes en pequeños minijuegos cortos, que luego competían en una árdua batalla por el primer puesto, de este salieron 3 ganadores.
También, ambos días se realizaba el esperado Torneo de Catan, el juego europeo que ahora se edita y produce en Argentina por la empresa TopToys, en este juego de comercio y administración, se levantó victoriosa Laura Muollo, como la primera campeona Nacional de Catan y que estará participando en los siguientes por el título latinoamericano.

El encuentro salió como esperaba, hubiera querido más público genérico, pero la verdad así como estuvo fue mejor, porque permitió que los más de 70 expositores y diseñadores, se encuentren, se hablen, se comuniquen e intercambien.
15232224_10211359030995601_4660642170007507310_nDurante 2 días, no tenían otra opción más que aprender y conectarse y ese es el éxito del evento. Algunos que dejaban en claro sus objetivos de tratar de ganar y otros de solo divertirse con sus creaciones, vimos que el divertirse puede generar una victoria dulce, pero que si buscas vivir de lo que te gusta tenés que tener un objetivo claro, así nace la pronta Comunidad de Desarrolladores Argentinos de juegos y al mismo tiempo, conocimos herramientas y contactos comerciales importantísimos para que cada uno aproveche y explote.

El evento terminó con la entrega de premios de los juegos de Mente, Catan y una serie de reconocimientos a varios diseñadores para que continúen su trabajo.

Con lo recaudado en el ideame y los Sponsors (Ruibal, Maldon, TopToys, Dragon Azul, Cofradía Lúdica Santa Fe, GameLand Córdoba, Tribu, SYDI y la revista Awale), prometimos ayudar a diseñadores. Esa ayuda no era más que apenas un pasaje, medio pasaje, una estadía o ayudarles con la nafta para moverse, la idea nunca fue crear invitados VIP, sino simplemente ayudar a encontrarnos.

No es fácil elegir a quien ayudar, no podemos verlo todo, ni conocerlos a todos, pero jugando cooperativamente, compartiendo las cartas que nos regalan, podemos romper el límite de jugadores impuesto ayudándonos y comunicándonos, podemos llegar a cualquier objetivo, a cualquier destino y más lejos. Los seleccionados que recibieron la mención fueron:

Alejandro J. Cura por la original y prometedora iniciativa de los megajuegos.
Matias Esandi como referente del trabajo y el vivir de lo sjuegos de mesa en el interior con su editorial Rewe JuegosSoledad Toriggia con su juego inclusivo para que siga creando y compartiendo una forma educativa para todo público.
Matias Michelan como ejemplo de originalidad e identidad en los juegos de mesa nacionales
Mendozen como el grupo de activistas lúdicos para todo el país desde su provincia y como desarrolladores de juegos en todos sus ámbitos.

¿Ganar o Divertirse? No importa, el buen ganador y el buen jugador se estrechan las manos al final, somos distintos y somos iguales, mientras no te detengas, mientras compartas, mientras juegues, todos nos divertirmos y todos ganamos. Adelante, héroes!

y po rotro lado… no pude presentar mi juego durante el evento por estar corriendo de un lado al otro, así que los invito a conocerlo: INVOCACION FRONTERAS.

 

¿Querés conseguir juegos de mesa?

Juegos de Mesa Nacionales

¿Buscás la comunidad de desarrolladores de juegos de mesa latinoamericana?

https://www.facebook.com/groups/ComunidadDesarrolloJuegosdeMesa/

Y próximamente, un canal de youtube con todo 😉


Vistas: 126

Comparte las aventuras!


KingPirux On diciembre - 5 - 2016
No te olvides de comentar :)

Dejar un comentario

Debe Registrarse para comentar.