Global Game Jam Villa María 2015

bannerQuería hacer un video re emotivo, vieron así re genial y copado pero al parecer mi pc necesita un buen formateo 😛 así que vamos a la vieja escuela para este relato que parece futurista.

 Es dificil especificar cuando empezamos con esto. Si bien el evento fue del 23 al 25 de Enero de este 2015, vengo armando el escenario desde mucho antes… pero vamos a concentrarnos en lo que fué y lo que será más grande el año que viene 🙂

Comenzando una semana antes con la visita del profesor Nicolas Borromeo, IMG_20150123_153439un verdadero genio de la programación en casi cualquier forma conocida, se dictó un curso intensivo de Unity 3D. Queríamos que la gente se encontrara preparada para afrontar el evento usando este “Engine” (motor de trabajo) para crear videojuegos. Nico previamente se llevó varias sorpresas sobre la organización del evento, saliendo en noticias, diarios, radio, tele y reuniones con autoridades que cada día le sorprendían más.

Por suerte el curso se dictó tranquilamente y completo y los alumnos pudieron sacarse todas las dudas que tenían, pero claro, era todo para prepararlos a afrontar lo que sería un findesemana maratónico.

La Global Game Jam es un evento a nivel mundial que se realiza 1 vez al año, en coordinación con más de 500 sedes al mismo tiempo y más de 25mil participantes. Durante 48 horas seguidas, sin parar, se crean videojuegos y se publican en una web de alcance global. Para ser parte de este gigantesco evento, tan solo hay que inscribirse y buscar una sede. Años anteriores, descubrí este encuentro en la Universidad Blas Pascal de Córdoba Capital, allí me encontré con algo que siempre buscaba: entusiasmo, creatividad y un reto de resistencia y agilidad mental digno de héroes.

IMG_20150123_181600Tras participar dos años seguidos, quería acercar este hermoso encuentro a la gente de mi ciudad y poder formar grupos que sigan con ese entusiasmo más a mano de donde vivo.

Por suerte, el año 2014 fue más movido y enérgico de lo que podía imaginar, tuvimos una MiniGameJam de 24 horas, tuvimos también una MiniGameJam Online e incluso un evento gigante para seguir tratando de sacar el miedo e invitar a todos los que podría alcanzar, gracias a Silvia Longo y a todo el plantel de la Tecnoteca. Villa María sigue creciendo y tiene lugares fantásticos como la Tecnoteca que permitieron acelerar muchísimo la organización de este tipo de encuentros.

IMG_20150123_195322Pero volviendo al tema. Hicimos la primera Global Game Jam en Villa María. 60 inscriptos en una marea de gente y llamados al “Profeeee” por todas partes.

En esta sede en particular tuvimos la participación activa de más de 10 niños de 8 a 14 años 😀 el resto fueron de inscriptos de más de 18 años de edad promediando los 23.

La mayoría de los que asistieron lo hicieron con poca experiencia previa, algunas caras ya se rescataban de las minijams anteriores, otras los tenía de contacto y varios otros llegaban por noticias o por curiosidad, quedándose a participar.

El reto a todos los participantes comienza con ver 2 videos de presentación oficiales de la GGJ:


Y por supuesto seguido de una explicación de cómo sobrevivir a este tipo de encuentros. Por un lado, hay que saber que en 48 horas no podías apuntar a videojuegos muy desarrollados, también tener en cuenta que el ser humano debe dormir aunque sea unas horitas dentro de esas 48 horas.

Luego, damos las gracias a todos los que nos acompañaron con su apoyo auspiciando y aportando para que el evento saliera tan bien como salió. Y que esperamos volver a verlos el año que viene con muchísimo más:

Clipboard01

IMG_20150123_202616Comenzó la GamJam. Por suerte los grupos ya venían casi armados, el resto pudimos acomodarlos en grupitos chicos. Incluso los niños se agruparon para poder enseñarles a usar una herramienta y el gran profe borromeo se propuso trabajar con ellos (bueno o se lo autopropusieron 😉 ).

Casi me olvido. Las Jams en general suelen tener un concepto, una palabra clave para poder diseñar los juegos. Este año la clave fue “What do we do now?” o traducido a trancos “Qué hacemos ahora?”. Una temática bastaaante libre para trabajar 🙂

La creatividad tiene sus etapas, este tipo de eventos es perfecto para verlo, empiezan todos a bocetear en papeles, a discutir en palabras y a soñar despiertos todo lo que no van a poder soñarse durmiendo durante estos días. Se armaron varios equipos e incluso algunos con tiempo realizaron más de un proyecto al mismo tiempo.

IMG_20150123_195544Los músicos esta vez no fueron tantos como en la MiniGameJam de 24 horas pero relucieron participando en todos los proyectos que pudieron. Y hablando de música impusimos música de fondo (bueno no era tan impuesta, cada uno podía ir a cambiarla pero no ocurrió muy seguido) así que al firme ritmo del m/etal todos trabajaron bastante entusiasmados.

Cae la primera noche, la pizza brotaba de las manos de Postres Evange con su delegada Belen y sus minions, el hambre se encargó de aniquilar las pizzas, gaseosas y facturas en poco tiempo. Pero algo clave, fue el café, que se llevó gran parte del esfuerzo organizativo para mantenerlo fluyendo como elixir divino para mantenerse despierto e inspirado durante el largo de la noche.

IMG_20150123_221307La fría noche no pudo con el calor en las manos de tantos creativos y la primera luna pasó de largo sin que la notáramos. Varios fueron los valientes que permanecieron sin miedo en el establecimiento, algunos otros prefirieron el calor de sus camitas y se retiraron a sus aposentos.

Lamentablemente, entre estos que escaparon la primera noche, un par de grupos quedaron disueltos, PERO, no los detuvo y siguieron el proyecto entre los que quedaban (incluso uno quedo solo pero no lo detuvo a terminar su juego, incluso siendo solamente el músico).

Los más pequeños tenían mucha más libertad, sin embargo varios de ellos decidieron quedarse y pasaron las dos noches con nosotros. Demostrando que en un futuro no muy lejano serán los que lleven adelante las riendas de este tipo de encuentros.

Amaneciendo al canto del gallo, al cual nosotros fuimos a llevarle el café, vuelven uno a uno los soldados a continuar su labor. Ya pasó menos de un día y nos encontramos con muchos proyectos que recién empezaban, algunos incluso tuvieron la mala suerte de perderse con el primer corte de luz… Por suerte fue breve y pudieron seguir.

IMG_20150123_202933Juegos de mesa también se hicieron presentes, con dos creaciones muy interesantes, uno que ponía en práctica curiosas casillas en un juego de sorpresa y táctica, más otro juego donde se desarrollaba un imperio y se trabajaba con estrategia para poder ganar en un juego cooperativo contra el tiempo.

A la par de todo el evento, contamos con la presencia de OcusRoom, quienes trajeron para que todos puedan probar su Oculus Rift, si no lo probaste te estas quedando muy en el tiempo, es el futuro de los videojuegos sin lugar a dudas, la realidad virtual. OcusRoom estuvo de pie todo el evento entre risas y sustos de quienes lo probaban. DSC01248

Ni siquiera las autoridades de la ciudad se resistieron a probarlo. Pero más allá de eso, lo interesante de su presencia fue que permitió a dos desarrolladores crear dos juegos para el mismísimo Oculus!!

El sábado fue el más movido puesto las voces se corrían entre la gente de la ciudad y más gente curiosa se acercaba a querer sumarse y participar. De entre los niños que decidieron quedarse, se formaron grupitos entre ellos para seguir aprendiendo, estudiando y practicando para hacer sus propios jueguitos, con la sorpresa que sacaron 3 juegos totalmente ellos solos, demostrando una vez más que ningún niño se resiste a aprender si se tiene el entusiasmo y las razones adecuadas. Creo, que la moraleja en este caso, es que los niños al ver a los adultos trabajar en videojuegos a su lado, se sentían más inspirados en aprender lo que veían. Y así ahora trabajaban a la par de ellos.

DSC01229El sábado se cruzó a demás con visitas interesantes, más café, más bebidas, más facturas y galletas y picaditas. La noche una vez más acechaba y yo seguía sin poder sentarme a hacer un juego propio 🙁 pero por el otro lado estaba en todos los juegos que se estaban haciendo 🙂

Los grupos esta vez permanecieron completos hasta muy tarde por la noche, y cuando ya la mayoría veía el espacio de tirarse una siesta lo hacían en los cómodos pisos, mesas, sillas, sillones o incluso dormir parado era una hermosa situación posible.IMG_20150124_070858

Incluso yo, el organizador y encargado debía rendirme a morfeo (el dios de los sueños, no el negro de matrix) y dormir pequeñas siestas de unos cuantos minutos cada tanto. Pude al menos, entre siestas, idear un juego que futuramente publicaría 🙂 A demás tuve la visita de Pablo Navajas que se sumó al equipo para orientar y ayudar a los chicos que lo necesitaban con programación 😀 gracias a ADVA Córdoba y a 3OGS!!

La noche se sintió más extensa, ya que la mayoría de los proyectos estaban en stand by y para mantenernos despiertos conversábamos, intercambiábamos experiencias, anécdotas relacionadas y no tanto, música y entre tanto entregábamos las bolsitas que nos hicieron “Romon y Ensueño” para regalar llaveros conmemorativos del evento, pequeños e impresos en 3D en tiempo real durante toda la jornada :).IMG_20150124_050331

Con el alza de un nuevo Domingo 25, último día, últimos minutos, los grupos aprovecharon para pulir, subir, inscribirse y sentir la presión de la entrega inminente.

Una vez que todos los grupos pudieron terminar sus juegos, o al menos tener algo presentable, acomodamos la zona para la exposición. Todos, uno por uno, pasaban al frente a exponer a sus hijos (los videojuegos), con coraje los niños fueron los primeros en querer pasar al frente.

Y sin más que contarles, les dejo para que investiguen las creaciones publicadas en la Global Game Jam. Recuerden que este evento fue a nivel mundial, por lo que también pueden espiar las creaciones en otras sedes (en argentina nomas hubo 9 sedes con más de 50 juegos en total).

> Juegos del Taller de Videojuegos Villa María en la Global Game Jam 2015
IMG_20150125_174524

Y a la par, les dejo este canal en youtube que no solo estuvo durante toda la game jam de villa maría, sino que también creó su propio juego y estará jugando todos los juegos creados en Argentina 😀 Les sugiero que se adieran, compartan y pidan que juegue 😉

Y para terminar, aquí podrán ver la hermosa colección de fotos de todo el evento, con todo sin censura, los dormidos, los distraidos, los trabajadores, los soñadores los héroes! adelante!


“Vamos a estar sin parar, día y noche jammear y jugar. Desarrollar y soñar. This is what we do #globalgamejam”

From Global Game Jam Villa maria 2015. Posted by Emmanuel Cesar Rubio on 1/23/2015 (150 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2



Vistas: 469

Comparte las aventuras!

Una respuesta a “Global Game Jam Villa María 2015”

Deja un comentario