11/04 ¡La Encrucijada en el MICA 2013!

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(a los videos los coloco al final para que puedan disfrutar viendo la orquesta y no se distraigan leyendo aquí jeje) Como contamos la vez anterior, había sido invitado por parte de JAVIER ANDRES HERRERA para participar en un evento llamado PreMICA, este evento me permitió contactar mucha gente interesante del mundo de los videojuegos y me abrió la puerta para el evento más grande el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

El MICA está pensado para que los pequeños productores, diseñadores e inventores nacionales puedan tener una chance con las empresas y negocios de todo el mundo. Se desarrolló en Buenos Aires, lo que supuso un viaje bastante largo a tierras desconocidas, pero con un poco de experiencia de los viajes anteriores fue dentro de todo sencillo y en especial encontrar los lugares donde tenía que ir (ya que me acompaño mi hermano con su gps jejeje 🙂

MICA 2013 B - 53Mi participación fue netamente por el lado de los videojuegos ya que lo nuestro está más relacionado con ello (creo jajaja) de todas formas… fue una experiencia única de 4 días de muchísimo movimiento @.@ Debería haber echo la bitácora por día ya que mi memoria como muchos sabrán es bastante volátil.

En Buenos Aires aproveché para ir a una casa de juegos que me había contado un buen colega creador de juegos (creador de Argentilandia), el lugar es una tienda llamada Casa Zanzi donde venden piezas y dados para juegos, me saqué las ganas y traje una buena cantidad de cada cosita que tenían 😀 jeje

Nos hospedamos en Puerto Limon, un agradable y retro hostel que aunque se encontraba lejos del evento era cómodo y a un buen precio para los dos.

Luego de pasear a los zancasos fuimos a comernos una pizza inmediata en un Uggi’s porteño, en mi ciudad hay un Uggis, legendario por sus pizzas a la piedra con un queso y salsa único, pero al parecer en Bs As son bastante normales y se caracterízan por bajo precio y la velocidad, algo así como «quiero una…» y te entregan la pizza echa 😀 (después te revientan la billetera con la bebida, por lo que creo que es mejor para llevar xD) jejej ricas.

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En este encuentro me encontraría con Pao Saiki, la diseñadora de «Macetas Con Estilo» que conocí en el preMICA y mantuvimos contacto desde entonces.

Debido a que no tuve mucho tiempo para terminar las cajas para regalar en el evento, tuve que contratar la mano de obra que tenía a mi alcance (mi hermano y pao… pero ella también tenía que terminar detalles de su presentación así que no fue forzada jajaj) 🙂 Por suerte pudimos armar todo y equiparme para las rondas de negocio al día siguiente.

MICA 2013 B - 65El primer día del evento nos recibió con una gran lluvia. Al principio pensamos que no era impedimento pues nos moveríamos por trenes y colectivos, el dilema fue que no sabíamos que colectivos y trenes tomar (o sí sabíamos pero no donde :P) así que haciendo combinación de internet, gps, brújula e inevitablemente entre preguntar y caminar, llegamos luego de 2 horas de viaje. En la entrada no nos dejaban pasar porque no eramos «invitados especiales» y la única forma era ir al otro lado del predio (que estaba ni mas ni menos que a 1,5 km) por lo que la lluvia ya ni la sentíamos, era cuestión de llegar de una vez echos sopa (nota a mi mismo: paraguas en días de lluvia, aunque el sombrero me ayudó bastante para tener la cabeza seca =)

MICA 2013 B - 3El MICA se realizó en el predio de Tecnópolis, un lugar giganteeeesco preparado para prácticamente cualquier cosa, con muchos galpones, adorno y equipamiento. Por la magnitud de gente que se movería allí, ya desde el primer día había cientos de empleados moviéndose de un lado al otro.

Tras registrarnos en el lugar equivocado nos mandaron al lugar correspondiente… a solo 300 metros de la entrada de «invitados especiales» =_=) hubo una charla introductoria con personas importantes (como el vicepresidente de la nación, secretario de cultura y no se quienes más :P), también un curioso acto con video y música muy entretenido, que mezclaba los videojuegos para mostrar características culturales básicas de argentina, con un toque de electro, breakdance y beatbox… (al fondo les coloco los links para que vean los videos)

MICA 2013 B - 40La rutina de estos tres días consistía en llegar a Tecnopolis, mirar un poco y luego separarme del grupo para ir a mis rondas de negocio. Las rondas consistían en una agenda en la cual tendría 20 minutos con diferentes empresas importantes, en ese tiempo limite debería tratar de vender lo que sea :P.

Bastante bien organizado, todo segmentado en diferentes rubros y con suficiente información. Hubo muchas personas disconformes pero más que nada el problema no fue de organización, sino de echos incontrolables como la ausencia de muchas de estas empresas. La mayoría que faltó, informó en el último día, mientras que muchos otros simplemente tuvieron retrasos de tiempo, debido a que provenían de otros países o continentes, o no asistieron directamente, pero con tanto renombre entre todos los invitados, realmente que faltara uno no fue problema. Dejando eso de lado, me tocó con organizadores muy piolas, que me ayudaron muchísimo para lograr estar con la mayor cantidad de empresas posibles.

MICA 2013 - 87Dentro del sector también contaba con bar de comida, café y gaseosa libre 😀 (a la cual le dí muchas visitas).

A lo largo de estos 4 días tuve entrevistas con casi toda la sección de videojuegos nacional e internacional. Adelantando, digamos que en resumen no tuvimos compradores pero si muchísimos consejos, alientos y positivos de que tenemos algo importante en manos. El tema era principalmente que estaba en la sección «video juegos» y un juego de mesa no entraba 😛 pero aún así valió la pena el intento. Permitió ganar buenos contactos, reencontrarme con conocidos como los chicos de GameForia, y comenzar varias oportunidades de proyectos.

MICA 2013 B - 48Cuando no estaba en las entrevistas, estábamos en el hostel o caminando por las calles de Buenos Aires junto a Pao. Visitamos varios bares y conocimos casi todos los caminos de los subtes. Buenos Aires me recordó un poco a Córdoba pero con el doble de gente.

Si hay algo para recomendar cuando viajan, es ir a un hostel, obviamente traten de elegir uno que sea dentro de todo reconocido, o con muchos años funcionando, luego se arriesgan por los nuevos. El ambiente, la calidez y la gente que va a estos lugares es incomparable. Uno puede entablar amistad con gente de todo el mundo, como nos pasó a nosotros que terminamos conociendo a Byron,subte un profesor de Ecuador muy enérgico y gracioso, Manfred un fotógrafo viajero transcontinental ( www.thisfabtrek.com ), un par de compañeros brasileros, chicas de Francia, córdoba, noruega y muchas otras chicas de lejanos lugares ;)… Pasábamos el tiempo charlando, conversando, platicando en español e ingles (lo cual me ayudó bastante para poder mantener conversación luego en las rondas de negocio), y riendo. Darse una pausa para escuchar las anécdotas y aventuras que pasaron hacen valer cualquier viaje diez veces más. A demás tener compañía para salir y conocer como si fuera todo nuevo en la gran ciudad, es de mucha ayuda.

MICA 2013 - 11Regresando cada día al MICA, se podía visitar los puestos de las distintas zonas como Moda, Editorial, Teatro, Música y Video Juegos, este ultimo instalado por el gran Guillermo Averbuj, quien también dio taller de prototipo de juegos (algo que me perdí y lamento mucho >_< ). Por las noches había conciertos musicales, mi momento favorito fue cuando tocó la sinfónica de Rio Cuarto y la Big Band Power Up, ambos con los temas de video juegos más famosos 😀 (pueden ver y escuchar más abajo en el Link a Youtube) estos como muchas otras cosas presentadas por el imparable Alejandro Iparraguirre.

MICA 2013 - 72También había muchos talleres para uno poder participar, desde luterano, grabado, animación 3d, entrevistas en vivo, modelar, fotografía,  y en el que participé de Game Jam, inventando juegos de video en tan solo 16 horas (8 el sabado y 8 el domingo) más que suficiente para un servidor para poder inventar 2 juegos B) jajaja! El primero en el que solo fui el Game Designer, participé en equipo con Julian Impelluso, Programación, Pablo Lizardo, Sabrina Morales e Ileana, en Graficos, Pablo Duchovny, Luis Gabriel Daniel, Música y Sonido y su servidor Emmanuel Cesar Rubio con Christian de Game Design.

La Game Jam, es un evento que se realiza a nivel mundial con distintos nombres, cuyo principal objetivo es activar la imaginación y el trabajo en equipo para conseguir crear e inventar juegos a partir de una consigna. En este caso la consigna eran los derechos humanos.MICA 2013 - 59El primer juego, el del equipo, se llevó los aplausos no solo por originalidad sino también complejidad. Ya que se necesitaban 2 máquinas para jugarlo por ser un juego en cooperativo. Elegimos la discapacidad como tema, y se trataba de un ciego y su lazarillo. Usando la mecánica del antiguo froger (el sapo que cruza la calle) lo evolucionamos a 3d usando Unity, en las calles de la «9 de Julio» de Buenos Aires, una computadora era un Ciego, por lo que en su pantalla se veía en negro y como mucho un color al subir o bajar de la vereda, pero podía escuchar a la perfección los vehículos que venían y se alejaban; el segundo jugador debería ser un lazarillo, un perro, que sí podía ver y a gran velocidad cruzar las calles y usando sus ladridos debía lograr que el ciego pueda cruzar la calle a salvo. Muy divertido ya que debían inventarse un código entre lazarillo y ciego para poder hacerlo bien 😀

MICA 2013 - 70Mi segundo juego, lo hice ya que sobraba tiempo y mi trabajo como Game Designer estaba terminado, solo quedaba que el compañero complete la programación. Este segundo se llevó algunas menciones ya que resaltaba por ser totalmente diferente al resto, era un juego de cartas en pc que no usaba imágenes, solo colores. El juego fue llamado Equality, y es en solitario, el tema era la igualdad. El objetivo era lograr tener en el tablero la misma cantidad de cartas de cada color. Cada color representaba un tipo de piel (negro, blanco, amarillo y rojo) y cada carta tiene una regla al ser colocada. Es un juego simple que cumplía con todos los requisitos 🙂 La programación fue muy pobre ya que hacía tiempo que no programaba, pero sirvió para dar a entender todo el juego 😀

Ambos podrán descargarlos al final 😉

MICA 2013 B - 38Volviendo a las rondas podría resumirlas con las empresas y la experiencia. Tuve la oportunidad de estar con importantes marcas, no hace falta explicar que lograron cada una, solo coloquen el título en google para decir waaaaaaaaa, no recuerdo muy bien el orden en que estuve con ellos pero no es de importancia sino el mensaje que dejaron, tampoco es que recuerdo una por una las entrevistas (como dije mi memoria mental es bastante limitada) así que pido disculpas si alguno se me escapa.

Square Enix SA de México, a cargo de Ken Luna, todo un personaje que jugaba a esconder las cosas de los otros participantes y que aburrido se puso a organizar mesas jejej. Por su parte, ellos al igual que la mayoría, buscaban empresas de Programadores para poder enviar proyectos. Su consejo, intentar con funding plataforms (estilo Idea.Me o Kickstarter) Curious Pictures, con George Georgallides, Le gustó el diseño de las cartas y los personajes, su principal consejo fue que limpiáramos un poco la diferencia de calidades en las ilustraciones o que busquemos como armonizarlas.
BigFish, con Stephen Dunn y la bella y siempre sonriente Jessica Sachs, enérgicos ambos con mucho interés en comprar juegos ya terminados, se tomaron el tiempo de escuchar y jugar a las cartas, se llevaron el juego listo para probarlo y les encantó lo que hacíamos, están a la espera que podamos sacarlo como un videojuego.
ADVA, la Asociación de VideoJuegos de Argentina, a cargo de Miguel Martín, conversamos sobre las diferentes oportunidades de sacar el juego en PC y me pasó el contacto de una empresa a la cual estaré contactando en breve para lograr sacar los juegos de video.
Larva Game Studio, con Jorge Morales, sorprendido de que tuvieramos tantos artistas y él con tanta necesidad hace meses de tenerlos, se llevó nuestro cómics con todos los contactos recopilados.
DICE an EA Company, con Carl Vikman y su acompañante, excelentes personas con muchísima experiencia, me recomendaron el libro que estoy leyendo ahora sobre liderazgo, pero con un enfoque muy particular llamado «Drive, the Surprising Truth about What Motivates Us», a DICE le encantó nuestra historia como comunidad y espera que logremos un buen impulso, también estuvieron muy interesados en las artes por lo que se llevaron comic y artboook.
Olivier Masclef, una ronda espontanea con un francés, apasionado de los juegos que buscaba juegos originales para llevar, también generar contactos para Europa y encadenar empresas, (si no me equivoco jeje se me traspapelaron algunas tarjetas de presentación)
Wirall Interactive, Red Katana, Reach Up Media, Hastec Arg, Blackmoon Games y muchos otras empresas estuvieron atentas de principio a fin al juego, el arte, nuestra historia e intenciones. No era de esperar un «si» en la ronda, pero sí tenemos las puertas abiertas a presentarnos en todas ellas. Como dije en el posteo del foro en Facebook, solo hace falta coraje e insistencia. Para todos en la comunidad con ganas de entrar en estas empresas pasen por el post

https://www.facebook.com/groups/148424538549737/doc/521397094585811/MICA 2013 - 22

Finalmente, pegamos la vuelta el lunes a la madrugada, donde esperando en Retiro compré una NAH (revista) para reírme de las bizarreadas que escriben. Despedí a Pao, a Byron (que se retiraba un día antes) y a todo el Hostel de Puerto Limón, dijimos adiós a Buenos Aires y volvimos a nuestros pagos con muchas experiencias y energía para seguir adelante… No, no me volví en helicóptero sino en un incomodo súper incomodo Urquiza que no se reclinaban los asientos, así que imaginen mi cuello tras 8 horas de viaje T.T …

Y ya terminando y despidiéndome, les dejo lo que esperaban los videos de la orquesta de videojuegos y la bigband power up

https://www.youtube.com/playlist?list=PLuZartQlw8Qv-pKNHAPoZ1QB4vw9NOGvQ

y para aquellos que les interesaba ver los juegos echos en la game jam aquí están:

http://www.heroesestudios.com/equality.rar

http://www.heroesestudios.com/lazarillo.rar

Adelante, héroes! 🙂


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3 respuestas a «11/04 ¡La Encrucijada en el MICA 2013!»

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